Desde la IDP se admitió, y reconoció

Fue una omisión que en la inauguración no se mencionara en ningún momento el nombre del Paseo Costero? ¿Tiene un nombre? La respuesta la develamos en las siguientes líneas.

En mayo de 2019 el diario El Telégrafo publicaba la visita del por entonces intendente Guillermo Caraballo junto a Mario Díaz al domicilio del propio Juan Antonio Rodríguez, figura destacadísima del deporte uruguayo que ganara dos medallas olímpicas. Dos de las diez que tiene Uruguay.

El Telégrafo informaba que “desde que se trata de una personalidad viva, se deberá “votar un decreto de excepcionalidad en la Junta Departamental –como se hiciera cuando se nombró Miguel Ángel Pías al auditorio–, pero no tenemos dudas que saldrá aprobado desde que apenas dos meses atrás el cuerpo legislativo tributó un homenaje muy emotivo a Rodríguez”, hizo hincapié Caraballo.

¿Qué paso luego?

El 15 de agosto de 2019, en sesión realizada en la Junta se aprobó sobre tablas, por mayoría de 27 votos en 31, el decreto 7957/2019, que en su artículo 1o. indica : Desígnase con el nombre de Juan Antonio Rodríguez, el Paseo Costero que abarca desde el Obelisco hasta la Avenida Batlle y Ordoñez, frente a las costas del Río Uruguay y que forma parte de la zona que se conoce como Playa del Ferrocarril o Playa Park, …”

Por su parte el decreto 8042 de 1974 indica que “La Junta de vecinos, en sesión realizada en el día de la fecha, aprobó el siguiente: La Junta de vecinos decreta, art. 1o. el gobierno departamental no podrá designar calles, plazas, caminos, edificios públicos, etc, así como tampoco usar de la facultad prevista en el artículo 37, número 3 de la ley 9515 hasta transcurridos 5 años desde el fallecimiento de la persona a quien se quiere homenajear u honrar”.

Jerárquicamente la ley está por encima de un decreto aunque el decreto es ley a nivel departamental. Quizás sea por esa razón que en la inauguración no se mencionara el nombre del querido “Chivo” Rodríguez. Esa es una interpretación. De todas formas, el mérito del gobierno anterior podría interpretarse en la presión que ejerciera para que lleve tal denominación una vez transcurrido el plazo legal de 5 años.

Juan Antonio Rodríguez falleció el 26 de setiembre de 2019.

No deja de ser polémico el tema.

El intendente en ejercicio, dr. Fermin Fariña dio de alguna manera por terminado el tema, al afirmar a 20Once que “por decreto 7957/2019 del 15/8/2019 se designa Juan Antonio Rodríguez al Paseo Costero desde el Obelisco hasta AVDA Batlle y Ordóñez. Fue promulgado x Resolución 2553/2019 del 22/8/2019”.

Falta la placa o el cartel, será un trámite entonces.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Melliza de Oro

Foto: Ana Sofía junto a la salteña Margarita Keymand Ana Sofía Peroni…

Sergio Bianchini se prepara para gran desafío el próximo lunes en el lago Leman

El sanducero Sergio Bianchini radicado en Suiza se lanzará al agua para…

La 5ta. fecha del TC se disputará en Concepción del Uruguay

LA QUINTA DEL AÑO, EN MARCHA CON SU PRESENTACIÓN EN EL SENADO…

Critican a la selección Argentina por llevar yerba uruguaya al Mundial

A dos semanas del debut argentino en el Mundial de Qatar, el…