Hoy se conmemora en todo el mundo el “Día Mundial de Lucha Contra la Depresión”, patología vinculada a la salud mental que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Se trata de una enfermedad que tiene un fuerte impacto en la vida cotidiana y afecta la capacidad de los individuos de trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida.

La depresión es una patología multifactorial, causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.

En ese sentido, compartimos una columna informativa en la que se presentan nuevas herramientas de diagnóstico que combinan técnicas genéticas con el análisis de otros factores ambientales y que permiten aumentar de manera sensible el éxito de los tratamientos farmacológicos.

Recordemos que entre el 30% y el 50% de los pacientes con diagnóstico de depresión no responde adecuadamente al antidepresivo inicial, y el 15% de estas personas tiene pensamientos suicidas.

Día Mundial de la Depresión

Las pruebas genéticas pueden ayudar a cuidar la salud mental.
Las pruebas farmacogenómicas de PharmOne identifican el fármaco más eficaz para cada paciente, acelerando la mejora y evitando el abandono del tratamiento
Enero de 2023 – Los temas relacionados con la salud mental y emocional deben recibir atención de la sociedad durante todo el año. Para reforzar la importancia del tema, el 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha Contra La Depresión, que plantea el debate sobre la salud mental. Con la gran cantidad de medicamentos disponibles para la depresión, la respuesta para elegir el que ofrecerá el mejor resultado para cada individuo puede estar en la genética.
Actualmente, existen más de 200 fármacos disponibles para el tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas, sin embargo, la probabilidad de fracaso del tratamiento es de aproximadamente un 50%. Entre el 30% y el 50% de los pacientes no responde adecuadamente al antidepresivo inicial, y el 15% de estas personas tiene pensamientos suicidas, según un estudio publicado en Frontiers in Pharmacology en 2020. En la búsqueda de tratamientos más efectivos y tolerables para los pacientes, Dasa Genómica ofrece PharmOne. Esta prueba farmacogenómica puede indicar si la medicación prescrita será eficaz y bien tolerada por el paciente, además de indicar a menudo una dosificación más individualizada. “También mide las interacciones medicamentosas capaces de influir en la respuesta a los medicamentos, lo que permite al médico prescribir el antidepresivo más personalizado para cada persona, aumentando las posibilidades de éxito”, explica el Jefe de Farmacogenómica de Dasa Genómica, el Dr. Leandro Brust. La velocidad a la que se procesa cada medicamento en el organismo varía según el ADN de cada paciente, pero, además, PharmOne relaciona factores genéticos, personales y ambientales en una plataforma tecnológica interactiva, dando como resultado un perfil metabólico del paciente. Los resultados se presentan como diferentes alternativas de fármacos y con las características de cada uno: nombre del fármaco, hallazgo genético, recomendaciones y puntos de alerta, como reacciones adversas, interacción con otros fármacos y efectividad.
La prueba, que evalúa más de 27.000 medicamentos aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, una agencia federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos), se realiza una sola vez en la vida del paciente si la intención es evaluar esas características genéticas, como datos personales y ambientales pueden ser actualizados en la plataforma, descartando la necesidad de un nuevo examen.

“La farmacogenómica ayuda a mantener la salud mental, ya que, con la posibilidad de iniciar un tratamiento de forma asertiva, se reducen las posibilidades de abandono por falta de resultados o por los efectos secundarios que provoca. Es una forma de minimizar el sufrimiento de los pacientes y asegurar mayores posibilidades de resultados más efectivos en los tratamientos de la enfermedad, evitando una de las principales causas de muerte en el mundo”, concluye el especialista.

Acerca de Dasa Genómica
Dasa Genómica es la marca de medicina genética y genómica de Dasa, la red integrada de salud más grande de Brasil. Operando también en Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, es el resultado de la unificación de GeneOne, fundada por Dasa en 2017, con las empresas adquiridas, como Chromosome e InSitus, y Genia, presente en Argentina y Uruguay y ahora parte de Dasa desde 2019. Actualmente, cuenta con siete frentes de acción: enfermedades raras y neurología, oncología, oncohematología, reproducción humana y medicina fetal, cardiología, farmacogenómica y oftalmología. Dasa Genómica cuenta con un equipo técnico y médicos especialistas en genómica, biología molecular y bioinformática, que son referentes en sus áreas de especialización. La oferta de exámenes –algunos de ellos puestos a disposición por la marca exclusivamente en Brasil– permite a los profesionales de la salud diagnosticar y tratar a sus pacientes con excelencia e innovación, de forma predictiva, preventiva y personalizada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

“En mi casa se decía que en dictadura se vivía mejor”

Nota completa a Ana Laura Gutiérrez, una desobediente hija de militar: Por…

Es época en que las plantas cumplen una segunda etapa de crecimiento

Fabián Mannise Téc: en Jardinería y en Horticultura   Hola amigos, nuevamente en…

Capitán Ramón Larrosa fue condenado a 7 años de prisión por delitos de lesa humanidad

En reciente sentencia definitiva del Juzgado Letrado de Segunda Instancia de Paysandú…

Colectivo pide más presencia del Estado para monitorear contaminación en Guichón

Transcurrida la reunión con la Comisión especial de Medio Ambiente de la…