La playa Park convoca día a día a cientos de sanduceros para disfrutar memorables atardeceres en el río Uruguay. Pero también, martes y jueves (antes de caer el sol) reúne a niños y adultos para entrenar rugby, un deporte que -por estas latitudes- aún carga con el prejuicio de ser un “deporte de elite”.
Quienes están detrás de estas actividades son Diego González y María José Meireles, responsables de Mulitas Paysandú Rugby, un proyecto que nació con el objetivo de popularizar este deporte y hacer qué “más sanduceros lo practiquen”. 20once conversó días atrás con María José Meireles, nota que transcribimos a continuación.
¿En qué consiste el proyecto “Mulitas”?
Nosotros arrancamos en 2018 con modalidad rugby league, en Uruguay fuimos pioneros. Cruzábamos el charco para competir en Argentina con gente de San José y de Concordia. En 2019, iniciamos en modalidad rugby union, en categoría masculina de 15 y seven femenino, compitiendo desde entonces en campeonatos uruguayos de la Unión de Rugby. En 2022 se formó el Regional Norte entre Paysandú, Artigas, Rivera y Salto, desarrollándose competencias en categoría femenina y masculino en mayores.
El rugby en Uruguay está más desarrollado en Montevideo, en el sur del país.
Otro de los objetivos del año pasado era formar juveniles e infantil. De a poco hemos podido empezar a formarlos, la idea de la escuelita es reclutar gurises para sumar al equipo y formar nuevas categorías.
¿Más allá del objetivo de competir, tienen como meta la idea de popularizar este deporte que históricamente ha sido considerado un deporte de elite?
El objetivo es popularizarlo, que se formen cada vez más jugadores de rugby. Hoy en día vos decís “rugby” y te dicen “que es un deporte violento”, que no se conoce o que es solo para gente pudiente. La mayoría conocen al futbol, pero el rugby no es muy conocido. Nosotros queremos mostrarlo y sumar gente a que lo practique.
¿Hay también una dimensión social detrás del proyecto de la Escuelita?
Cuando iniciamos “Mulitas”, nos propusimos hacer un proyecto que apuntara a lo social, ecológico y deportivo. La parte social consiste en trabajar en zonas que son muy vulnerables de la ciudad y donde no existen muchas opciones para los gurises, como es la zona del Parque Adeyom (Naciones Unidas y Ruta 3) donde tenemos las canchas. Queremos apostar a un trabajo social brindando la opción de que los gurises practiquen el deporte, de que aprendan a trabajar en equipo y tener objetivos comunes. El rugby es un deporte que te enseña muchos valores, te enseña cosas que podés aplicar en la vida misma.
En lo que tiene que ver con lo ecológico, estamos trabajando en el predio, junto a la Facultad de Agronomía, plantando especies nativas que no erosionen el suelo y a la misma vez eliminando especies que no son propias para ese ambiente. Ayudamos de esta manera a educar ambientalmente y hacer que el lugar sea más lindo.
¿Cómo se sostiene el proyecto?
Nosotros tenemos un acuerdo con la Intendencia que nos está ayudando con la maquinaria que precisamos para realizar trabajos puntuales en el predio, también con asesoramiento técnico. A cambio de eso, llevamos adelante actividades de la escuelita en la playa. El gremio de Adeyom nos está dando una gran mano también y ya el hecho de que podamos contar con el predio, es una ayuda enorme.
¿Cuáles son las actividades durante el verano en Playa Park?
Nuestras actividades no tienen costo, eso es así durante todo el año. Ahora en verano, estamos los martes y los jueves desde las 19.30 (hasta febrero inclusive) con entrenamientos para niños y adultos. Luego del verano, estaremos martes y jueves misma hora, y también sumamos los sábados, ahí si en Parque Adeyom.
Si desean conocer más del proyecto, pueden visitar nuestra página “Mulitas Paysandú Rugby” en Facebook y también usuario en instagram, donde pueden seguir nuestras actividades. También se pueden comunicar al celular 098 487 697.
Texto y fotos: Juan Pardo