Hernán Scorofitz:

2ª parte con Hernán Scorofitz

-¿La izquierda latinoamericana empieza a volver?

Lula ganó con una alianza que salvo Bolsonaro que es el demonio, es toda la derecha brasileña. El vice es el Macri brasilero (Alckmin), con las iglesias brasileñas. Lula fundó el PT, un partido que tiene un puño rojo. Hasta le cambió el color en la campaña. El gobierno de Maduro hoy es un gobierno que con un par de pestañeos está ligado a Joe Biden, no son los republicanos son los demócratas. Pero es un gobierno imperialista también. En la historia los gobiernos demócratas han bombardeado más pueblos que los gobiernos republicanos.

-Mujica decía que había que abrazarse a una culebra para llegar al gobierno.

Perón decía algo así como que los ladrillos se construyen con mierda, como que si te ponés muy puritano nunca llegarás al gobierno. El problema es si gobernás vos o gobierna la culebra. Uno de los principales actos de Mujica al asumir fue reunirse con 500 empresarios en Punta del Este, no fue a reunirse con los sindicatos. Un tipo que estuvo muchos años como preso político, que la pasó mal, que hablaba hasta con las hormigas.

-Y Lacalle habla de malla oro refiriéndose a los sectores que potencian la economía.

Es la clase social, los dueños de los bancos, de la tierra, de las empresas. Es el capital, son los que tienen el resorte de la sociedad. Después estamos los que vivimos de nuestro laburo.

-Uruguay tiene esa particularidad que reúne a dos ex presidentes para un libro (Conversaciones sin ruido). En la Argentina es imposible.

Sí claro. Vi la foto de Lacalle Pou, con Sanguinetti y Mujica en la asunción de Lula. Es mas la particularidad de cada país. El uruguayo se crispa con algunos temas que para Argentina es una caricia de terciopelo, lo del pasaporte, lo del guardia de seguridad. Lo de Sendic no fue nada, le costó el puesto. En Argentina veíamos eso y nos cagábamos de risa, mira Uruguay por lo que salta un vicepresidente. Fue insólito. Te cuento una, mi mujer vino a votar a Uruguay y no tenía la credencial y pudo votar. Allá es imposible eso, si pasa eso en La Matanza terminan a los tiros. Hay un tema de calidad de vida, con salud mental.

-¿Qué pensás de Javier Millei? Un verdadero fenómeno.

Es un peligro por lo político ideológico, es el fascismo. Él representa el bolsonarismo, estas corrientes neofascistas. Surgen los Millei por el fracaso de las distintas fuerzas políticas que nos gobernaron. Él tiene más adhesión en los sectores de la juventud laburante. Cómo podés votar a alguien que está en contra del aborto, de sacar los planes sociales. Él no se presenta como la derecha acartonada, sino como un transgresor. Casi que hay que abolir el Estado. Ese semblante transgresor, hay un sector desesperanzado que lo apoya. Una especie deformada y por derecha de cierto regreso del Que se vayan todos.

-Hoy no hay seguridades en el empleo.

La juventud entre los 20 y 30 años trabaja en forma precarizada, bajo el monotributismo se rigen. Allá en los Call Center te pagan mal, te explotan. El fenómeno de las licencias siquiátricas, son trabajos enfermizos. He tenido casos que los supervisores de los Call Center y lo que es gravísimo le proveen ansiolíticos, es una medicación que te la debería dar el psiquiatra. El pibe pasa una cantidad de tiempo y empiezan a aparecer síntomas, dificultades en el sueño, lo que la psiquiatría diría, cuadros de angustia o ansiedad. También está instalada la automedicación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Antonella Melano Resio fue electa Alcaldesa en España

Es de origen uruguayo, sanducera para más datos y fue electa hoy…

La Revolución de Mayo en Paysandú: “eran hombres de carne y hueso”

En el tradicional encuentro conmemorativo de la Revolución de Mayo, el cónsul…

“Hola Hong Kong”, aerolínea regala 500 mil pasajes. Vea cómo anotarse

En el próximo mes de mayo en la ciudad china de Hong…

Tres sanduceras participaron en Foro Mundial de Derechos Humanos

El facismo, los discursos de odio y el negacionismo son los flagelos…