La primera pregunta que le hizo el congresista a M. Zuckerberg propietario de Facebook el 10 de abril de 2018 en un juicio público fue, ¿le gustaría compartir en qué hotel se hospedó anoche en la ciudad? Luego continuó con, ¿y los mensajes que mandó a primera hora de la mañana? La información es poder, más aún si es privada. Hasta dónde estamos dispuestos a tener sistemas de inteligencia y de vigilancia para cuidarnos, sin pensar en los riesgos a que sean usados para otros fines.

Despejándonos de toda ética y moralidad, incluso cuando aparecen problemas, la ética y la moralidad decaen sustancialmente; qué beneficioso sería tener un amigo como El Fibra Astesiano, con el poder que tenía o tiene. A quién no le gustaría saber dónde anda Menganito o la hermosa de Sultanita, o mejor, cuando Fulanito que no te cae se manda una cocoa, aprovechar al máximo ese error o imprudencia y exponerlo al máximo. Como decía Napoleón, cuando tu enemigo se equivoca, no lo interrumpas. Pero de ahí, a magnificarlo con servicios estatales…

A quién no le gustaría tener un amigo que mueva a la policía para encontrar la motito KTM de un amigo o aunque sea Asaki comprada en cuotas, todo por arriba de toda cadena de mando y sistemas de prioridad en la seguridad del país. Hasta la doña que se sienta en la vereda le encantaría que El Fibra le cuente todo lo que sabe.

A quién no le gustaría tener un amigo que pueda tener información privilegiada en licitaciones públicas para negocios con el Estado, en vez de andar con pliegos, licitaciones, etc. O tener un amigo que mueva el sistema de investigación por canales informales para tener informe de presunta fiesta de propios amigos.

Tener un amigo así, sí que es beneficioso, no hay duda de eso, pero ahora cuando tu amigo cae en desgracia cuidado, no creo que la lealtad dure por siempre, tantos favores a tanta gente en una negociación valen mucho.

La pelota está en la cancha de El Fibra, solo él puede hacer el gol que quiera, depende de su capacidad intelectual, raciocinio, asesoramiento y, sobre todo, hasta qué punto está dispuesto a ser fiel mientras está encerrado. Ojo que Astesiano sigue teniendo algo de poder, la madeja aún la tiene él.

Canuto de Tiro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Olivera y Larrañaga Vidal encabezan preferencias en el PN según CIFRA

El intendente y el hijo del difunto ministro son los dirigentes locales…

Olivera y Larrañaga fueron los más votados en Paysandú en el PN

El Partido Nacional se hizo fuerte en Paysandú pero esta vez con…

El alejamiento de Olivera de AL y su futuro

Análisis político del Lic. Iván Sánchez El alejamiento de Olivera de Alianza…

En Paysandú los Colorados están a favor, los blancos tienen dudas

Los partidos integrantes del gobierno analizaron hace unos días la marcha de…