En la sesión de la Cámara de Diputados del martes 16 de mayo, Cecilia Bottino, representante de Paysandú por el Frente Amplio, hizo especial y directa referencia a la
grave situación que vive el departamento, tanto en lo laboral como en el aspecto de
atención social. Bottino expresó “me puse en contacto con el Ministro de Desarrollo Social, quien amablemente me atendió y me puso en conocimiento de algunas prestaciones que se han aumentado para nuestro departamento en función de la situación que estamos atravesando”. Señaló la legisladora que el jerarca “inmediatamente se contactó con el Director Nacional de Gestión Territorial, Alejandro Sciarra, para que tomara conocimiento de algunas situaciones específicas que le estaba planteando”.

“ESTÁN PASANDO HAMBRE”
La diputada manifestó que “en la recorrida que hacemos habitualmente por los barrios de Paysandú, nos hemos encontrado con familias enteras que no tienen ninguna prestación social y esas familias no tienen trabajo y ¿sabe qué? señor Presidente, esas familias están pasando hambre”. En el contacto directo con los vecinos, éstos plantean a Bottino que “no tienen canasta, no tienen prestaciones sociales” y en muchos casos, hasta “por vergüenza, mayoritariamente mujeres, con muchísima dignidad, cuando nos vamos del barrio, nos escriben y dicen si podemos conseguir cualquier tipo de trabajo, porque lo que nos plantean es que no tienen para darle de comer a sus hijos y que están pasando hambre”. Esta realidad la diputada la planteó en la Oficina Territorial del MIDES y en la oportunidad “se nos reconoció que actualmente no hay canastas para repartir”. Hubo un compromiso con el Director Nacional de Gestión Territorial “para que eso se solucione rápidamente y también tengo que reconocer que el Director se comprometió que era en los dos barrios que particularmente estábamos hablando”.
El jerarca expresó que “no puede ser que haya hambre, hay que buscarle alguna solución para que esta situación tan terrible se pueda rever y que alguna prestación social el MIDES tiene que encontrarle porque estas familias trabajan en situaciones muy precarias, varias de ellas trabajan en el vertedero municipal y van a quedarse sin trabajo porque el vertedero municipal va a tercerizarse”.

¿“SE VIENE”?
Bottino enfatizó “lamentablemente nos hubiera gustado que el Director Departamental del MIDES recorriera también con nosotros, porque lo hemos invitado, hemos hablado varias veces con él, pero lamentablemente nos parece que se adelantó a la campaña electoral porque sí está recorriendo los barrios, pero lo hace en barrios muy humildes sacándose fotos con los vecinos y luego, en sus redes sociales utiliza el hashtag “se viene”… se viene porque se viene la campaña electoral, ya hizo lanzamiento de la misma y a nosotros nos preocupa muchísimo”.

ES AHORA
La legisladora señaló “le queremos decir al Director Departamental del MIDES que lo invitamos a que recorra con nosotros estos barrios tan desamparados, que dé la cara frente a la gente y que realmente así como el Ministro y así como el Director Nacional de Gestión Territorial se comprometieron a buscar una solución, él como Director Departamental del MIDES, deje de plantearse “se viene” y haga ya el ahora, las soluciones para esa gente porque Paysandú tiene una tasa muy alta de desempleo”.
Manifestó Bottino que “en el trimestre enero del 2022 a marzo del 2022 era un 7,3% ,
actualmente estamos en un 10,8%. En el trimestre enero del 2022 a marzo del 2022
teníamos 4.100 desempleados y actualmente tenemos 6.200 desempleados. En cuanto a la actividad, empleo y desempleo, Paysandú se encuentra con una tasa actividad de un 59%, una tasa de empleo de un 52,6% y una tasa de desempleo como ya dijimos de un 10,8%”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Olivera y Larrañaga Vidal encabezan preferencias en el PN según CIFRA

El intendente y el hijo del difunto ministro son los dirigentes locales…

El alejamiento de Olivera de AL y su futuro

Análisis político del Lic. Iván Sánchez El alejamiento de Olivera de Alianza…

En Paysandú los Colorados están a favor, los blancos tienen dudas

Los partidos integrantes del gobierno analizaron hace unos días la marcha de…

El Paysandú que no queremos ver

JULIO NORTE La pobreza es uno de los principales problemas que afectan…