Bottino-Ifer y los pobres en el ring

Una gestión en cuestión

Gestión en la picota

Quizá no sea lo más apropiado que la Dirección Departamental del Mides esté en manos de un edil, en virtud que desde tal cargo debe articular con organizaciones y otros sectores políticos y pensar menos en la siguiente instancia electoral. Los roles tienden a confundirse. Esta conducción se ha caracterizado por estar en continua campaña.

El manejo de la flota vehicular ha sido un problema. El Mides disponía en Paysandú de tres vehículos. Hoy tiene una camioneta Faw en pésimas condiciones. La Oroch fue volcada en Bella Unión, sin lesionados, y la Bea fue fundida. Hay dudas si los vehículos se usan, estrictamente, para los fines ministeriales. Hoy, fruto de tal situación algunos programas tienen dificultades para trabajar y llegar a los distintos territorios.

Por ello, era previsible que, en la sesión de la Cámara de Diputados del martes 16 de mayo, la diputada Cecilia Bottino hizo especial y directa referencia a la grave situación que vive el departamento, tanto en lo laboral como en el aspecto de atención social.

Bottino expresó “me puse en contacto con el ministro de Desarrollo Social, quien amablemente me atendió y me puso en conocimiento de algunas prestaciones que se han aumentado para nuestro departamento en función de la situación que estamos atravesando”. Señaló la legisladora que el jerarca “inmediatamente se contactó con el Director Nacional de Gestión Territorial, Alejandro Sciarra, para que tomara conocimiento de algunas situaciones específicas que le estaba planteando”.

“Están pasando hambre”

La diputada manifestó que “en la recorrida que hacemos habitualmente por los barrios de Paysandú, nos hemos encontrado con familias enteras que no tienen ninguna prestación social y esas familias no tienen trabajo y ¿sabe qué? señor Presidente, esas familias están pasando hambre”. En el contacto directo con los vecinos, plantean a Bottino que “no tienen canasta, no tienen prestaciones sociales” y en muchos casos, hasta “por vergüenza, mayoritariamente mujeres, con muchísima dignidad, cuando nos vamos del barrio, nos escriben y dicen si podemos conseguir cualquier tipo de trabajo, porque lo que nos plantean es que no tienen para darle de comer a sus hijos y que están pasando hambre”. Esta realidad la diputada la planteó en la Oficina Territorial del Mides y en la oportunidad “se nos reconoció que actualmente no hay canastas para repartir”. Hubo un compromiso con el Director Nacional de Gestión Territorial “para que eso se solucione rápidamente y también tengo que reconocer que el Director se comprometió que era en los dos barrios que particularmente estábamos hablando”.

 El jerarca expresó que “no puede ser que haya hambre, hay que buscarle alguna solución para que esta situación tan terrible se pueda rever y que alguna prestación social el Mides tiene que encontrarle porque estas familias trabajan en situaciones muy precarias, varias de ellas trabajan en el vertedero municipal y van a quedarse sin trabajo porque el vertedero municipal va a tercerizarse”.

 ¿“Se viene”?

Bottino enfatizó “lamentablemente nos hubiera gustado que el Director Departamental del MIDES recorriera también con nosotros, porque lo hemos invitado, hemos hablado varias veces con él, pero lamentablemente nos parece que se adelantó a la campaña electoral porque sí está recorriendo los barrios, pero lo hace en barrios muy humildes sacándose fotos con los vecinos y luego, en sus redes sociales utiliza el hashtag “se viene”… se viene porque se viene la campaña electoral, ya hizo lanzamiento de la misma y a nosotros nos preocupa muchísimo”.

La legisladora señaló “le queremos decir al Director Departamental del Mides que lo invitamos a que recorra con nosotros estos barrios tan desamparados, que de la cara frente a la gente y que realmente así como el Ministro y así como el Director Nacional de Gestión Territorial se comprometieron a buscar una solución, él como Director Departamental del MIDES, deje de plantearse “se viene” y haga ya el ahora, las soluciones para esa gente porque Paysandú tiene una tasa muy alta de desempleo”. En el periodo de pandemia hubo manejo discrecional en la asignación de canasta, orillando el clientelismo.

Manifestó Bottino que “en el trimestre enero del 2022 a marzo del 2022 era un 7,3%, actualmente estamos en un 10,8%. En el trimestre enero del 2022 a marzo del 2022 teníamos 4.100 desempleados y actualmente tenemos 6.200 desempleados. En cuanto a la actividad, empleo y desempleo, Paysandú se encuentra con una tasa actividad de un 59%, una tasa de empleo de un 52,6% y una tasa de desempleo como ya dijimos de un 10,8%”.

Ni lerdo ni perezoso

Un día después, Ifer ni lerdo ni perezoso convocó a conferencia de prensa para responderle a Bottino en la Casa del Partido Nacional, frente al flamante local que arrendó el dirigente para la campaña política, que incluye el ciclo electoral (hasta mayo de 2025).

Sobre los vecinos de “Nuevo Horizonte” y “Esperanza” dijo que “hay medidas disponibles del período pasado que después del realojo y con un índice de carencias crítico, se contempla también la situación edilicia, hay prestaciones”.

Tienen tarjeta esas personas dijo Ifer y también canastas. “Antes se repartían 15 tarjetas por mes, hoy repartimos alrededor de 90 canastas” y en la pandemia fueron unas 200.

En los comedores municipales, detalló que hoy hay 700 personas que asisten.

También se asiste a 4 ollas populares en Paysandú.

El móvil de Mides está activo y “todos los instrumentos están disponibles”.

 ¿Hay hambre?

Consultado concretamente sobre la denuncia de Bottino dijo que “no hay hambre, y si es así me llama la diputada como me ha llamado varias veces, y consultamos por la cédula si recibe prestación, estamos abiertos a la gente” destacando el gran trabajo que hace el Ministerio en el territorio.

¿Se adelantó a la campaña?

La respuesta a las fotos que sube el dirigente con el hashtagh “Se viene”, de alguna manera adelantándose a la campaña, la respuesta fue que “yo tengo el derecho a visitar a mis compañeros de partido como lo pueden hacer ellos”. Lo del principio: se confunde rol de director departamental de un Ministerio con la función política partidaria.; más propia de un edil. El episodio interpela al propio ministro Martín Lema.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…