Desde el 2005 nuestro departamento cuenta con la gran herramienta llamada Presupuesto Participativo, esta herramienta fue confirmada gobierno a gobierno, surgió en el Gobierno de Pintos, fue continuada con dificultades en el de Bentos, y prosiguió con variaciones en el de Caraballo, y en este período 2020-2025 aparece en el Presupuesto 2021 al 2025, con partidas de 14 millones 500 mil pesos para todos los años.

Esta herramienta es un mecanismo de democracia directa, donde el ciudadano se viste de gobernante y proyecta, presupuesta y gestiona una obra publica en su lugar de cercanía, con la necesidad directa del ciudadano, de eso se trata el PP, de que todos seamos gobernantes.

Este presupuesto Participativo sumado a la Oficina de Participación Ciudadana son las herramientas de que los ciudadanos incidan en la gobernanza, trabajen para sus objetivo y el gobierno se acerque a la población, algo que en este Gobierno no ocurrió, porque para el gobierno la descentralización es solo trabajar con el interior.

Pero más allá de la nula participación de la oficina de Participación Ciudadana, en la presente columna nos preocuparemos de la continuidad del Presupuesto Participativo, considerando que hace años no se convoca y que las declaraciones de los Gobernantes Municipales nos dejan duda de su continuidad.

El intendente en 2021 prometió que el PP tendrá otro modelo, en el Presupuesto tiene los recursos, van casi 3 años y nada, el Secretario General lo da como superado, 30 millones de pesos destinados al Presupuesto Participativo que se utilizaron en otros proyectos, no en la gente; esta situación nos dejan varias preguntas sin contestar.

¿Qué será el Futuro del Presupuesto Participativo? ¿Se reformulará? ¿Se eliminará?

Si se reformula quedaremos a la espera de la nueva modalidad, ahora si se elimina quien pierde será la gente, el vecino que se queda sin una herramienta donde podía decidir sobre las necesidades más inmediatas de su barrio.

Y los fondos; ¿Qué pasó con los 30 millones de pesos destinados al Presupuesto Participativo 2021 y 2022? ¿A qué rubros se redirigieron? ¿Qué pasará con los 45 millones de pesos planificados para la edición 2023, 2024 y 2025?

Estas definiciones dejan 75 millones de pesos por fuera de la posibilidad de elegir de los ciudadanos, y deja en la discrecionalidad de los gobernantes la posibilidad de definir su ejecución, sin siquiera informar a la población en que se ejecutaron, ni si esos gastos fueron destinados directamente a las necesidades de los ciudadanos y no a la ambición de los gobernantes.

Sobre el PP quedan solo incógnitas, dudas de su continuidad, dudas del destino de los fondos presupuestales, dudas sobre la participación ciudadana, solo dudas, quien pierde es la descentralización, quien pierde es la ciudadanía, quienes pierden son los sanduceros todos.

Emiliano Molinari.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Olivera y Larrañaga Vidal encabezan preferencias en el PN según CIFRA

El intendente y el hijo del difunto ministro son los dirigentes locales…

El alejamiento de Olivera de AL y su futuro

Análisis político del Lic. Iván Sánchez El alejamiento de Olivera de Alianza…

Olivera y Larrañaga fueron los más votados en Paysandú en el PN

El Partido Nacional se hizo fuerte en Paysandú pero esta vez con…

En Paysandú los Colorados están a favor, los blancos tienen dudas

Los partidos integrantes del gobierno analizaron hace unos días la marcha de…