BIELSA SERÁ EL SEGUNDO ENTRENADOR EXTRANJERO EN DIRIGIR A URUGUAY

 

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) oficializó esta semana el arribo del argentino Marcelo Bielsa, de 67 años, como nuevo técnico de la selección nacional.

“¡Bienvenido, Marcelo! Bielsa asume como técnico de la Selección Mayor”, destacó la AUF.

Según medios locales, el técnico arribó el domingo a Montevideo y este lunes firmó contrato al frente de la Celeste de cara al próximo proceso rumbo al Mundial México-Estados Unidos- Canadá 2026.

Luego de suscribir el contrato, “El Loco” Bielsa conoció las instalaciones del Complejo Celeste, en las afueras de Montevideo.

El técnico será presentado en público el próximo miércoles en una conferencia que tendrá lugar en el estadio Centenario.

Bielsa debutará al frente de la Celeste con los amistosos ante Nicaragua y Cuba los días 14 y 20 de junio en Montevideo.

El argentino inició su carrera como técnico en el 1990 en Newell’s Old Boys (Argentina) y dirigió Atlas y América (México), Vélez Sarsfield (Argentina), Espanyol y Athletic Club (España), Olympique de Marsella y Lille (Francia), y Leeds United (Inglaterra).

Además, fue seleccionador de Argentina (1998-2004) y Chile (2007-2011).

A propósito de la llegada del entrenador argentino, pedimos opinión a algunos sanduceros, del fútbol pero no exclusivamente del ambiente. Preguntamos lo siguiente:

1- ¿Qué puede aportarle Marcelo Bielsa a la selección de Uruguay?

2- ¿Por qué hay 7 de 10 entrenadores argentinos en Sudamérica?

Opinan referentes locales, más info en edición papel de este jueves.

Juan Ramón Silvera, entrenador de Litoral

1-Bielsa es un buen entrenador, también es cierto que es más filósofo que ganador, con los futbolistas que tiene Uruguay, puede tener un buen funcionamiento, vienen en un gran porcentaje de Europa y Bielsa estuvo muchos años. Larriera, Aguirre o Poyet en ese orden podría ser el perfil de entrenador que Uruguay necesitaba según mi óptica.

2-Son buenos y están de moda, Argentina en técnicos es una escuela respetada en el mundo, hacen prevalecerlo cuándo ganan para cotizarse y promocionarse. Uruguay en muchos años no ha ganado nada, ni en selección, ni en clubes, estamos desvalorizados y no somos creíbles, indudablemente. Muchas cosas, como el orden, proyectos, permanencia, respeto, es un Kombo que les dejó Tabárez, ellos mismos lo dicen, cerquita hace unos años hasta el mundial de Brasil, Argentina era un caos, ganaron una copa América y un Mundial y se venden como pan caliente, así es el futbol exitista en un 100 por ciento.

 

Juan Martín Parodi, entrenador de Paysandú FC

1-Mas allá de que en Uruguay hay muy buenos entrenadores como Lasarte, el propio Diego Alonso, Almada, creo que con Bielsa se busca algo diferente. Le va a dar de primera mucho laburo, trabajo, y respeto. Él se compromete, sabe mucho de Uruguay, del funcionamiento, de muchas cosas, va a estar contento de trabajar en Uruguay porque ha estado viviendo aquí. Le va a dar mucho orden, va a mejorar el propio Complejo, le va a ayudar a crecer al jugador juvenil, va a acompañar todo eso con humildad, disciplina. En lo futbolístico tiene una idea que la puede adaptar al fútbol uruguayo. Es algo nuevo porque no estamos acostumbrados.

 

2-Primero que nada porque son buenos entrenadores y tienen la capacidad de adaptarse a todo tipo de idiosincrasia.

 

Néstor Vanzini, periodista

1-Estudio, conocimientos, un fútbol más moderno. Hay que ver como se lo interpreta por los actores que son los futbolistas.

2-Y será por su postura, por la forma de trabajar.

 

Profesor Eduardo Flores

1- Me parece un profesional que es menos que su reputación. Además me molesta esa actitud como Sampaoli o Simeone, de estar permanentemente corrigiendo, gritando, dirigiendo al costado del banco sin dejar que el juego fluya y que los jugadores, jueguen. Establece una posición de moralidad superior sobre el resto en nombre de una supuesta justicia qué debería reflejar el juego, colocándose él en ese lugar. En un deporte dirigido por el fraude, las coimas y dirigentes de whisky de 18 años, hoteles 5 estrellas con escorts caras incluidas.  Futbolísticamente sus equipos y selecciones sólo han devenido en un montón de buenas intenciones y expresiones de deseo en un deporte donde lo único que importa es ganar. Almada entre otros técnicos uruguayos conocen mejor el paño.

2-La linealidad del razonamiento: el fútbol argentino es exitoso, contrato un técnico argentino, ergo mí fútbol tendrá éxito. Además de que han demostrado un alto nivel competitivo y se saben vender.

Jorge “Gringo” Villanova, comunicador, escritor, futbolero, desde Caseros, Entre Ríos

1-Bielsa le va a aportar conducta dentro de la cancha y el estilo de jugar. El equipo está por encima del jugador. El jugador se siente contenido por el cuerpo técnico y los compañeros. Hay que ver si tiene los jugadores, es una selección y puede elegir. Como defecto es un poco inflexible en su esquema, cuando no le va bien insiste y resulta caprichoso.

2-Argentina y su fútbol tienen un prestigio ganado a nivel internacional. Del ´78 para acá hubo cinco finales del Mundo con presencia Argentina. También se destaca a nivel de clubes. Y un prestigio ganado por los jugadores y los entrenadores. También hay una cuestión económica hoy en día.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Melliza de Oro

Foto: Ana Sofía junto a la salteña Margarita Keymand Ana Sofía Peroni…

El sábado 27 de julio se reabre el estadio 8 de junio con el partido Uruguay ante Argentina

El sábado 27 de julio se jugará el partido de basket amistoso…

Sergio Bianchini se prepara para gran desafío el próximo lunes en el lago Leman

El sanducero Sergio Bianchini radicado en Suiza se lanzará al agua para…

La 5ta. fecha del TC se disputará en Concepción del Uruguay

LA QUINTA DEL AÑO, EN MARCHA CON SU PRESENTACIÓN EN EL SENADO…