En Salto el viernes pasado y gracias a la gestión de Ernesto Nieto pudimos dialogar con el reconocido Politólogo Daniel Chasquetti que gustosamente nos cedió unos minutos. Aquí el resumen de la entrevista.

-Ya estamos transitando el cuarto año de gobierno.

Es un año complicado para el gobierno el cuarto porque los partidos empiezan a pensar más en las elecciones que en gobernar, entonces el cálculo de corto plazo está muy presente, los políticos empiezan a ser cálculos basados en si gano votos o pierdo votos, En líneas generales lo que está ocurriendo es bastante normal. Los partidos están definiendo sus candidaturas, pero bueno digamos que el gobierno sorteó dos cuestiones que tenía medio complicadas, impulsar la reforma educativa y la reforma de la seguridad social pero le siguen apareciendo problemas, la crisis del agua en el área metropolitana que afecta a 2 millones de pesos, el caso de Penadés que es complicado. Esas cosas pueden tener costos.

-¿Estas cuestiones quedan en la gente porque todo es muy dinámico en cuanto a la información?

La circulación de la información en la sociedad obedece un poco a los medios de comunicación, las redes sociales, los que marcan tendencia. Ahí va a haber una lucha, sobre qué tema se impone. Pero por ahora estos casos que te decía más la inseguridad, hay muchos homicidios por día, son temas importantes que para mí gusto le hacen daño al gobierno.

-La coalición

Está afectada luego de la aprobación de la reforma de la seguridad social y el amague de Cabildo de seguir quedó dañada, Cabildo está muy enfocado en las elecciones. No deberíamos aprobar mucho más que la próxima Rendición de Cuentas que es muy importante, que va a aumentar el gasto público, todos la van a apoyar. Va a ser como el último acto de la coalición gobernante. El próximo año va a ser electoral, van a juntar votos todos.

-Arranca la oposición con favoritismo para el 2024.

Va a partir con cierto favoritismo sí, no se me antoja a mí, las encuestas lo están marcando.

-El FA se apresura.

Todos están más o menos ahí, nos enteramos que vuelve Pedro Bordaberry que inscribió el sublema Vamos Uruguay. En el Partido Nacional están compitiendo Gandini, Raffo y Delgado. En el FA Orsi, Cosse, Bergara y hay que ver si Lima sigue adelante.

-La coalición puede tragar a los partidos menores.

En una coalición de gobierno el partido del presidente siempre es el que sale mejor parado.  Es el centro de la coalición, ahora hay que ver qué ocurre, cómo es la votación. En toda coalición presidencial los beneficios se los traga el partido del presidente y los costos se reparten entre todos los que participan en la coalición. Hay que ver como es esa relación entre costos y beneficios. Hay que ver si la gente pensará más en la pandemia o en este último tramo.

-Tema frontera, cómo afecta.

Lima –intendente- ha hecho mucho esfuerzo y le ha discutido a Delgado, y las Cámaras empresariales. Tienen un reclamo súper legítimo.

-¿A dónde fueron los votos de Larrañaga, del wilsonismo?

Los votos históricos de Larrañaga se fueron dividiendo. El voto de los wilsonistas se fue repartiendo. En la última elección, Lacalle armó una coalición con Aire Fresco, el Herrerismo, Javier García, Delgado que no era herrerista. Está fragmentado el voto wilsonista hoy en día. Hay que ver si alguien logra concentrarlo. Hoy la coalición interna de Lacalle se rompió porque tiene dos candidatos.

-En la campaña que temas pesarán.

Las cuestiones económicas, la seguridad, el medio ambiente va a ser importante. Los uruguayos votamos pensando en el futuro y por eso pensamos en las promesas que nos hacen los candidatos pero también votamos mirando el pasado, haciendo juicio de los últimos años, va a ser una combinación de ambos factores.

-Te llevo a la elección departamental del 2025.

El Partido que gana la elección nacional tiene un arrastre para la departamental, eso ya ha pasado. Ganó el FA varias intendencias en 2005, luego perdió pero eso es el juego democrático, se gana y se pierde. Hay una especie de luna de miel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Olivera y Larrañaga Vidal encabezan preferencias en el PN según CIFRA

El intendente y el hijo del difunto ministro son los dirigentes locales…

El alejamiento de Olivera de AL y su futuro

Análisis político del Lic. Iván Sánchez El alejamiento de Olivera de Alianza…

En Paysandú los Colorados están a favor, los blancos tienen dudas

Los partidos integrantes del gobierno analizaron hace unos días la marcha de…

El Paysandú que no queremos ver

JULIO NORTE La pobreza es uno de los principales problemas que afectan…