Mariano Suárez es Profesor Adjunto del departamento de Ciencias Sociales, Cenur LN, Sede Salto de la UDELAR. También es Coordinador del Grupo de Estudios de la participación y la Descentralización.

Con él hablamos porque el martes se hizo en Salto un conversatorio llamado “Crisis en el Litoral. Análisis y alternativas”.

Suárez comentó a 20Once que “por un lado desde la Facultad de Economía de Montevideo, Adrián Rodríguez le dio contexto a la situación problemática de los departamentos del litoral, en el sentido de la pérdida de peso relativo con relación al producto producido en el país que vienen teniendo. Con distintos indicadores se mostró como a lo largo de las décadas estos departamentos fueron perdiendo peso, y también esto se puede ver en los números superiores del país en términos de desempleo”.

Añadió que “los motores de desarrollo se venían apagando antes de que sucediera esta situación de la brecha cambiaria y se venía advirtiendo hace tiempo. Tiene que ver con la matriz productiva del departamento que no acompaña al resto del país o a los departamentos del sur, del área metropolitana, del que en algún momento supieron formar parte Salto y Paysandú”.

La coyuntura

En cuanto al análisis de la coyuntura, a nivel general se habla del 140% de diferencia de precio en promedio con la Argentina, eso lleva a una situación compleja del comercio local que todos conocemos.

Las medidas que se han tomado son insuficientes para frenar el pasaje a la Argentina.

Horizontes temporales

Una perspectiva que se presentó desde la propia Facultad de Economía es que hay que pensar en diferentes horizontes temporales.

“Hoy hay que apagar el fuego, salir de la crisis” destacó.

“Hay que hincarle el diente a la matriz productiva del departamento, de qué manera el departamento puede retomar otro ritmo de crecimiento, para tener un desarrollo productivo sostenible. A corto plazo es desalentar el consumo en Argentina, eso es generar atractivos de este lado, rebaja de impuestos, que requiere de una voluntad del gobierno nacional”.

Generar alianzas y tener posición en común

Se habló de la necesidad de generar alianzas a otro nivel, que no haya competencia política que se ha visto, con la estrategia de algunas intendencias y otras, la región tendría otro peso. Hacer reclamos comunes que permitan palear esta situación.

¿Las políticas de frontera?

Es necesario tener políticas de frontera, que no tiene el país, que se estaba construyendo hace años pero que no se ha visto el producto terminado y menos las acciones.

“Toda la vida las fronteras van a tener situaciones que favorecen a unos o a otros y hay que tener una lógica que articule las acciones” comentó.

En la actividad hubo participación desde Concordia, desde el Municipio. Aprovecharon para comentar que hay comercios que se están proyectando, creando nuevas estructuras para seguir recibiendo la demanda uruguaya.

¿Quiénes participaron?

Adrián Rodriguez Miranda (FCE-UDELAR), Vera Fachín y Guillermo Luzardo (Centro Comercial e Industrial de Salto), Emilio Silva, Gimena Abreu y María José Medín (Universidad Católica, Campus Salto), Romina Espinosa (PIT-CNT, Filial Salto) y Ernesto Nieto (GEPADE-UDELAR). Moderó: Natalie Robaina (GEPADE-UDELAR).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…