Podemos verlos, bajarlos en rollos que fueron desclasificados, digitalizados en el período que la Dra. Azucena Berrutti fuera ministra de Defensa de Uruguay en el primer gobierno del Frente Amplio, del Dr. Tabaré Vázquez, después del año 2005.
Lo que es indignante, terrible, es como se construyeron esos archivos, cuáles son sus contenidos. De sólo pensar que desde mediados de la década del 1950 ya los uruguayos éramos objeto de vigilancia, de rastreo, de anotaciones, fundamentalmente a los ciudadanos con pensamientos o actitudes progresistas, o de izquierda, o con participación social de todo tipo, sin distingos de credos ni clases. Que en Años de “Plena” Democracia, en gobiernos colegiados de los partidos Colorado y Blancos (Nacional), como lo fueron hasta 1967 y posteriormente gobiernos presidencialistas, con parlamentos multi-ideológicos, compartido con representantes de otros partidos, hasta 1973 en el que comienza el Gobierno dictatorial encabezados por Políticos de derechas de los llamados partidos tradicionales, sumadas las Fuerzas Armadas a sus servicios y protagonistas del proceso.
La dictadura, desde 1973 hasta 1985, casi 13 años, donde el totalitarismo gobernó nuestro Uruguay en conjunción con muchos otros países de Latino América, como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, entre otros.
Pero, el fichaje, vigilancia, anotaciones en fichas personales, no terminó con la Dictadura, con el gobierno de facto, sino que siguió hasta finales del Siglo XX y principios del XXI, cuando suponíamos vivir en plena Democracia multipartidaria y multi ideológica.
Estos fichajes, registros, fueron llevados por lo que en determinado momento se le llamó Fuerzas Conjuntas, que unían las Fuerzas Armadas y la Policía, el aparato militar, policial, armado. Si bien hubieron casi 13 años de Dictadura Cívico Militar, hubo otros más de 13 años previos al año 1973 y más de 15 años posteriores a la nueva democracia lograda en 1985.
Esto muestra como los Gobierno “Democrático” llevados adelante por los Partidos Tradicionales, hicieron durante mucho más tiempo que la Dictadura, ese trabajo de Inteligencia, al mejor estilo del Nazismo – Fascismo, la Guerra Fría y otros Gobiernos totalitarios del mundo de distintos signos, donde en nuestro caso, sin duda estuvo detrás el asesoramiento del Departamento de Estado y la CIA, del poderoso país de América, del hemisferio Norte.
En estos registros, donde hay habitantes uruguayos de distintas clases sociales, de distintos pensamientos políticos, incluidos la Izquierda, pero también la Derecha, personalidades profesionales, culturales, hacendados, comerciantes, políticos, luchadores sociales, sindicalistas, estudiantes, trabajadores, gente común.
El contenido es variado, y lo lamentable es que fue utilizado para Clasificar a los Uruguayos en tres categorías, según un Acto Institucional, en Categoría A, los “puros”, Categoría B, los dudosos y Categoría C, los “Excomulgados”, los inhabilitados para el ejercicio de los derechos ciudadanos, imposibilitados de ocupar lugares de trabajo, público y hasta privados de relevancia, ni poder integrar directivas de clubes u organizaciones sociales, ni comisiones de fomento, ni nada que tuviera relación con la gente. Incluso de utilizó para expulsar de sus lugares de trabajos a infinidad de destituidos uruguayos.
Para ese relevamiento, se nutrieron de listas públicas, listas legales, electorales legítimas, listas de firmantes de documentos considerados por ellos como “negativos”, registros de vínculos, relaciones, contactos con personas “indeseables o sediciosos”, comisiones directivas de cualquier tipo, concurrencia a lugares inapropiados a sus ojos, registrados por espías o agentes a su servicio, comentarios de informantes, calificaciones de sus personalidades, conductas, formación, familia, profesiones, afiliaciones políticas, actividades legítimas o no a sus ojos, actividades comerciales, actos públicos, transacciones, todo, todo lo que para la ideología gobernante era considerada mala, negativa a sus intereses.
Lo más indignante, Terrorífico, negativo para la sociedad uruguaya, es que las dos terceras partes del período que se confeccionaron estos documentos, fue en “Democracia”, por gobiernos elegidos por el pueblo en elecciones libres. Y otra tercera parte en Dictadura.
https://archive.org/details/archivos-del-terror-de-uruguay
Un afectado LBG