Más allá que la capital de Paysandú tiene, en ocasión de fuerte lluvias, notorios problemas para la evacuación de las aguas, la eventualidad de crecientes en el paterno y sus afluentes -y consiguiente evacuados-, pone, con inigualable rigor, la discusión sobre el acceso a la ciudad.

Nuestras ciudades se desarrollaron sobre una lógica dual. Por un lado, sectores sociales más acomodados con acceso a servicios e infraestructura y, por otro, el resto en las periferias carente de los mismos. Esto parece natural.  Pero hay otra forma de hacer y disputar ciudad para que sea más democrática, inclusiva e integradora (socioespacialmente) y no fortalezca procesos de gentrificación/expulsión. Hoy existe el marco legal para ir a este “nuevo paradigma” que debe ser asumido con una mirada progresista e impulso de las organizaciones sociales y ambientales. Que deben movilizar al cuerpo social.

Es cierto que, a la izquierda local, cuando estuvo en el gobierno departamental, contradictoriamente, intentó cimentar la “nueva lógica” que implicaba enfrentar poderosos intereses, especuladores inmobiliarios y lobbystas que atraviesan todos los partidos. No es lo mismo habilitar fraccionamientos en zonas suburbanas para sostener políticas especulativas que densificar la ciudad.

Caso paradigmático de la ciudad incluyente lo constituye el proyecto en la ex paylana con fuerte presencia del Estado y niveles de participación de las organizaciones sociales y la academia. Tal vez la contradicción que anida en la izquierda departamental sobre la ciudad que se quiere, inhiba de darle más densidad a dicho proyecto y dejar expuestas las dilaciones que muestra la Intendencia.

La repetida acción de evacuar y luego volver a la gente al lugar de origen, independientemente que se haga con una mejor logística o tratamiento, sigue alimentando la ciudad dual. Es posible y necesario que desde la izquierda y las organizaciones sociales se empuje hacia una ciudad para todos. Una de las formas que adquiere tal propósito está ahí, en el proyecto en la ex Paylana con 8 cooperativas en altura, CAIF, Edificio para jubilados, Centro de Salud, espacios recreativos, comerciales, otros servicios e infraestructura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…