En ASSE “ha habido ingresos masivos” denunció la diputada Cecilia Bottino

En reportaje con 20Once, la diputada Cecilia Bottino dijo que “este gobierno de coalición  prometió muchas cosas que no cumplió. Además ha entrado en un espiral de corrupción inclusive cercana al presidente de la cual no se hace cargo. Prometió solucionar la seguridad y no se hace cargo tampoco, dice tener planes y en realidad los mismos no aparecen”. El siguiente es un resumen del encuentro con 20Once.

Considera que el Ministro del Interior está debilitado, “no hay un Gabinete que encabece el Ministerio”.

En relación a la educación, “la reforma no avanza, no tiene el aval de los docentes”. El desempleo es importante, “solo con Jornales Solidarios no alcanza, no es generación de trabajo genuino” aclaró la legisladora que transcurre su segundo mandato y que se visualiza en otro lugar en el próximo período.

Apuntó que no hay políticas de frontera para una zona que está muy complicada como el litoral del país.

La corrupción “es a todo nivel, todos los días sale algo. El caso Astesiano, la entrega de un pasaporte a un narcotraficante” además denunció que en ASSE hay mucho clientelismo y esa gente se va a quedar porque se la va a presupuestar.

Según Bottino Fiuri “en Paysandú también se ha dado” el ingreso de funcionarios a través de procedimientos non sanctos.

“No solo no achicó el estado sino que ha crecido la plantilla” indicó cuando “hace falta gente en OSE, en UTE” y en otros organismos del Estado.

En los organismos binacionales “ha habido también clientelismo, se ha colocado a militantes y familiares. Hubo una partida que aportó el Ministerio de Economía en un organismo que no necesitaría apoyo del gobierno central. Cuando surge eso se empieza a investigar y allí se comprobó que han ingresado ediles de la lista 404 y también del Partido Colorado. Solo se le pidió la renuncia al presidente, a Albisu, y quedó como presidente de la Comisión, uno de los ediles de los que ingresó a dedo”.

Es por este motivo que se hizo la interpelación.

La Cancillería “ha dicho que con la excusa que son organismos binacionales, que no podía introducirse en esos organismos que tienen estatuto propio. Esto no es así, estos organismos tienen que rendir cuentas todos los años a Cancillería, tienen que mandar presupuesto, comunicar las decisiones que adoptan, además hay responsabilidad política del presidente de la República”.

También en CARU

Con respecto a CARU, “yo tenía información que había situaciones irregulares, había persecución política a funcionarios que no respondían a la coalición de gobierno y funcionarios que son de la plantilla permanente y habían ingresado por concurso. Otros casos habían denunciado acoso laboral, los que denunciaban no se les daba trámite y el denunciante pasaba a ser denunciado. Yo hice un pedido de informes y en ese momento surgió otra cuestión, que es la más grave, que en CARU se están realizando concursos que están por fuera de lo que establece el estatuto, el estatuto prevé que ingresen funcionarios en primer lugar,  por concurso abierto. Allí puede ingresar cualquier persona, o pueden concursan funcionarios que estén en la plantilla.  También puede haber concursos internos, primero el concurso es para los propios funcionarios de la CARU, si dentro de ese concurso interno queda vacante recién ahí pueden llamar a un concurso interno.  ¿Qué hicieron ahora? En un solo concurso se pueden presentar asesores, personas con contrato determinado y funcionarios de la plantilla permanente. Esa es la primera irregularidad. Los asesores no se pueden presentar, el estatuto no lo permite. Y a su vez los que tienen contrato a término, no se pueden presentar por primera vez, porque deben esperar que haya concurso para los funcionarios de la plantilla permanente. La delegación uruguaya contrató una auditoría externa e hizo 23 concursos separados, creó cargos a medida de estas personas que ingresaron por clientelismo político, algunos son familiares de legisladores otros son cercanos de algunas listas del PN, también hay retirados militares de Cabildo Abierto”.

La legisladora detalló que “hay cargos administrativos en los que podría presentarse la población en general, hay cargos de jardinero, no son especializados. Sin embargo pusieron a amigos, militantes y familiares y crearon concurso para que después queden como permanentes. Ayala –presidente de la comisión por Uruguay- concurrió a la Comisión de presupuesto y hacienda y cancillería. Pertenece a Alianza Nacional, él negó que los asesores tengan la posibilidad de presentarse a concurso, cuando se le insistió lo admitió porque estaba el senador Alejandro Sánchez que le leyó la resolución allí reconoció que fue un error. Rodrigo Blas del PN dijo que tenía que corregir y al otro día dictó resolución que se retira de los concursos a los asesores y van a rever las bases de los concursos”.

Bottino insistió que “sabemos que varios de los que ingresaron lo hicieron como asesores”.

Los apoyos de Salto Grande: “no pueden servir para una actuación clientelar”

La consultamos sobre la movida que hizo el delegado uruguayo en Paysandú, con aportes importantes para las instituciones, básicamente deportivas. “Acá hay que ver cuáles fueron los criterios, la administración puede tener discrecionalidad en el manejo de los recursos, no puede haber arbitrariedad, y no podés tomar decisiones donde beneficies a unos y perjudiques a otros, hay recursos que fueron para amigos y hay casos de instituciones en los que se negaron.  Los clubes de básquetbol o fútbol infantil, sabemos que hay otras instituciones en enseñanza y salud, que algunas fueron beneficiadas y otras no. Queremos saber cuáles son los criterios, en algunos casos sabemos que era levantar el teléfono y se conseguía. Los recursos no pueden servir para una actuación clientelar. Bienvenido el apoyo a instituciones que lo necesitan”.

¿En ASSE?

Un caso llamativo se dio en ASSE, “yo le pregunté al presidente de ASSE por el caso del delegado uruguayo que parecía un funcionario de ASSE, porque estaba permanentemente en las Policlínicas, el Hospital. ASSE necesita esos recursos, pero lo que corresponde es que los pida al gobierno nacional.

Me parece insólito que una institución como ASSE recurra a un organismo binacional para pedir una ambulancia”.

 

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

Martín Troisi: “Es más importante saber inglés que saber programar”

El uruguayo que vendió su empresa en 100 millones de dólares Por…