La entrega de pasaporte desde Uruguay al narcotraficante Sebastián Marset para que saliera de la cárcel de Dubai por haber ingresado con pasaporte falso paraguayo, provocó en primera instancia la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, ayer miércoles 1 de noviembre. Y puede haber más renuncias en la tienda gubernamental. Por lo pronto el presidente Lacalle sigue en el exterior, esperando reunión con el presidente de EE.UU. Josep Biden.

La colorada Carolina Ache que ocupaba el cargo de vicecanciller ante el escándalo que se desató con la entrega anómala del pasaporte al narcotraficante, presentó renuncia al cargo el pasado año. Ayer miércoles le tocó declarar por el caso Marset y puso ante Fiscalía los audios donde el canciller Bustillo le pedía que borrara mensajes para que la justicia no supiera que la cancillería había incurrido en dolo en el caso. Hache hizo caso omiso y presentó las pruebas que acusan a Bustillo.

Horas después, ante las evidencias –primero fue el semanario Búsqueda el que difundió los audios entre el Ministro y Ache- Bustillo se vio obligado a renunciar al cargo. Y como en los audios también se mencionan más jerarcas del gobierno, no es nada raro que este jueves 2 surjan nuevas renuncias o pedidos de renuncia por parte de presidente de los uruguayos. Uno de los que podría caer sería el asesor del presidente en comunicación, Roberto Lafluf.

El presidente de la República, Luis Lacalle, mientras todo esto ha ido sucediendo se encuentra en Estados Unidos en visita oficial al presidente Joseph Biden.

Bustillo, amigo personal de Lacalle, es funcionario de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores y ocupó cargos de relevancia desde el 2010, incluyendo los gobiernos del Frente Amplio.

El Frente Amplio reunido la noche de este lunes 1, resolvió solicitar el urgente regreso del presidente Lacalle a Uruguay, y la renuncia del Ministro del Interior Luis Alberto Heber, de Laflut, del subsecretario Guillermo Maciel y de Bustillo, éste último renunció por decisión personal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Olivera y Larrañaga Vidal encabezan preferencias en el PN según CIFRA

El intendente y el hijo del difunto ministro son los dirigentes locales…

El alejamiento de Olivera de AL y su futuro

Análisis político del Lic. Iván Sánchez El alejamiento de Olivera de Alianza…

En Paysandú los Colorados están a favor, los blancos tienen dudas

Los partidos integrantes del gobierno analizaron hace unos días la marcha de…

Olivera y Larrañaga fueron los más votados en Paysandú en el PN

El Partido Nacional se hizo fuerte en Paysandú pero esta vez con…