Fabián Mannise Tec. en Jardinería y Horticultura
Amigos lectores un gusto estar nuevamente en contacto a fin de guiarlos en este mes muy especial en el cual los jardines deben lucir espléndidos y las huertas revelar las expectativas depositadas.
Cuidándonos del sol, es tiempo de sembrar flores vivaces y anuales tales como; zinnias alyssum, arctotis, aster, clavelina, cosmos, lobelia, tagetes, agerato, clavel del moro, alegría del hogar, las más conocidas.
Estos ejemplares deben colocarse directamente en la tierra dejando una distancia entre uno y otro para que multipliquen su ramificación. Paralelamente a las zinnias, y los cosmos, hay que proceder a despuntar mientras todavía son plantas pequeñas. Otra de las tareas a llevar a cabo consiste en multiplicar ejemplares a través de esquejes de especies vivaces de brote o tallo como phlox e iberis; acodos, injertos de árboles y arbustos, sean frutales o no.
También se pueden trasplantar y esquejar crasas o suculentas, ejemplares que por otra parte pueden sacarse al exterior. Dado que es época de crecimiento fuerte, aprovechar para abonar todo el jardín y tener en cuenta que los rosales necesitan ser fertilizados todos los meses del verano. A estas plantas y demás arbustos deben cortárseles los chupones que crecen desaforadamente con el calor.
Ya que se está con la tijera en la mano, podar aquellos arbustos que terminaron de florecer en primavera, rebajar las fucsias, los geranios u otras plantas que estén demasiado grandes. Se pueden despuntar las guías más extensas de las hiedras para que no florezcan ni fructifiquen, evitando con ello que las mismas consuman energías. En las plantas vivaces pinzar, es decir cortar sus puntas y eliminar las flores marchitas. No es novedad que en diciembre el Astro Rey se hace sentir, por lo cual los riegos deben efectuarse a primera hora de la mañana o en la tardecita, procurando que el agua cale bien hondo para que llegue hasta las puntas de las raíces.
Las plantas en macetas hay que regarlas con mayor frecuencia, especialmente si están al sol. Las de interior también requieren más riegos y pulverizaciones diarias sobre el follaje siendo conveniente añadir al agua, algunas gotas de abono foliar una vez al mes. Hay que tener en cuenta que las flores de color blanco o rosa pálido si se mojan, cogen manchas, por lo que el agua debe verterse al pie de la planta. En materia de precauciones, tener presente que el clima de esta época fomenta el surgimiento de plagas y enfermedades.
Es menester un tratamiento general con insecticida sistémico y funguicida de amplio espectro. Las rosas se ven atacadas por pulgones por lo que se les debe aplicar un plaguicida denominado dimetoato u otro similar. Suele aparecer también en las hojas de las plantas un hongo llamado Mildiu como también manchas negras, a efectos de plantearles batalla, es dable fumigar con caldo bordelés y pulverizar contra insectos. Paralelamente hay que estar alerta con la aparición de caracoles y babosas cuyo alimento preferido lo constituyen las plantitas tiernas. Para prevenir hongos en el césped, pulverizar al menos una vez al mes con un fungicida especifico al follaje, después de un corte bajo, que deberá realizarse cada 10 días. Otra de las tareas a llevar a cabo en el jardín, consiste en extraer los bulbos de floración primaveral una vez marchitos y guardarlos en una caja con arena o aserrín, en un sitio seco, fresco y oscuro. A los narcisos se recomienda dejarlos enterrados en el mismo lugar y a los que se encuentran en grupos se les puede dividir cada 3 años para asegurar una buena floración.
Para las dalias, es recomendable dejarles los tallos principales y cortarles los laterales, a fin de lograr flores de mayor tamaño y belleza. Los invito ahora a dar una recorrida por la huerta, poniendo de relieve que el calendario indica plantar: repollo, acelga, apio, alcachofa, berenjena, sandía, cebolla, cebollín, choclo, cilandro, rabanitos, coliflor, lechuga, melón, navo, zanahoria, pepino, perejil, porotos verdes, puerros, zapallos, zuchini, rucula, ciboulette, romero, lavanda, girasol, menta y orégano. para poner una pausa a la nota y tener en cuenta, les comento que en una oportunidad un quintero me dijo; “verduras y hortalizas pierden en parte la intensidad de su sabor cuando se riegan más de la cuenta”.
Amigos les deseo Felices Fiestas y nos volvemos a reencontrar en el 2024.