El doctor Federico Álvarez Petraglia analizó la respuesta brindada por el Mides a la consulta sobre si los directores departamentales del ministerio pueden o no postularse a cargos electivos mientras ejercen ese rol y sostuvo la información aportada “no es satisfactoria, para nada”. Pero reflexionó que más allá de la devolución formalizada ante la inquietud ciudadana, “lo cierto es que en Paysandú están a cargo del Mides personas que están haciendo política directamente”.
Para quien integró el equipo de gobierno que condujo la Intendencia en el quinquenio anterior, “es muy grave que cuando estos funcionarios estén entregando una canasta o cumpliendo con las actividades que desarrolla el ministerio la gente no pueda diferenciar si el que hace la entrega es el director del Mides o el candidato a Intendente del Partido Nacional”. Agregó que la situación se constituye “en un tema ético que va más allá de que el Mides te responda si hay o no alguna disposición legal que se lo prohíba”.
El experimentado penalista opinó que “los principios éticos que deberían orientar a los funcionarios públicos tendrían que llevar a que se apartaran, o es una cosa o es otra. Porque realmente, hay mucha gente que no sabe diferenciar”.
Álvarez Petraglia reivindicó el rol del Mides y bregó porque “sigan atendiendo a la gente más humilde” pero insistió en que es necesario que a nivel local las situaciones logren ser esclarecidas “para que se sepa cómo es que se dan esas ayudas si como Mides o como candidato del Partido Nacional a intendente, diputado o lo que sea. Es un tema muy complejo, creo que deberían renunciar inmediatamente porque se dedican a una cosa o a la otra, a las dos es imposible”, sentenció.
Desde hace ya varios meses se aprecian intervenciones en muros de diversos lugares de la ciudad en los que se leen leyendas en el tono: “Estamos con Ifer porque él está con nosotros”, en evidente alusión al director departamental del Ministerio de Desarrollo Social y en un intento por posicionarlo como alternativa para las próximas instancias electorales. Últimamente se aprecia que a la leyenda se incorporó una especie de logo que surge de la caracterización de la primera letra del apellido del dirigente político. Es de hacer notar que él mismo comparte, difunde y promociona esas imágenes, por ejemplo en su cuenta pública de Facebook donde publicó el contenido gráfico que acompaña esta nota.