Unos 15 trabajadores que integran la plantilla del Mides en Paysandú serían afectados con lo que el sindicato define como “una rebaja salarial” si es que no se introducen variantes al proceso de regularización de contratos dispuesto por la administración que implicaría la presupuestación de 716 trabajadores. El mecanismo no considera la situación de 370 de aquellos trabajadores, entre ellos los sanduceros, que fueron vinculados con cargas horarias menores a las 40 horas semanales pero que tendrían que cumplir ese horario con los sueldos actuales, que retribuyen, según el caso, tareas que van desde las 15 a las 35 horas por semana, explicó Laura Etchart, integrante de la comisión directiva de la Unión de trabajadoras y trabajadores del Mides (UTMIDES). La dirigente agregó que de consolidarse la situación estos trabajadores sufrirían pérdidas salariales que “en promedio llegarían al 33%”.
El sindicato denuncia la “falta de voluntad” del gobierno para atender la situación y lamenta una postura que revela cierta intransigencia en tanto no admite la exploración de una posibilidad distinta a la que han definido. La organización de los trabajadores presentó alternativas de solución, “incluso antes de que se aprobara la ley de Rendición de Cuentas a cuyo amparo se realizará la regulación”, pero ninguna ha sido siquiera considera lo que ha implicado que se frustren ámbitos de negociación colectiva, incluso los que se desarrollaron en el marco de la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
“El sindicato ha peleado históricamente por la regularización de los contratos precarios”, destacó Etchart pero descartó que la alternativa planteada por el ministerio sea la forma.
Mientras el propio titular de la secretaría de Estado ha insistido públicamente con el mensaje de que quien quiera ser funcionario público debe cumplir la ley, y en ese marco con las 8 horas diarias, el sindicato denuncia que de los 200 cargos de confianza política que tiene el Mides “100 no marcan en el reloj, no tienen control horario, no sabemos si cumplen 8 horas. Esto es indignante y no entendemos como se sostiene esta dualidad de criterio”. Los trabajadores descartan que sea un problema “hacer 8 horas por día, de hecho la mayoría de los compañeros hacen esa carga horaria. Lo que sí es un problema es que tengamos que trabajar esa cantidad de horas ganando por muchas menos”. En entrevista con el programa La Tribu, Etchart fue consultada sobre si UTMIDES tiene opinión en referencia a la situación que se verifica en la dirección departamental del ministerio cuyo titular intenta proyectarse para el ciclo electoral que se avecina. “Es preocupante que cualquier jerarca que esté en la función pública, en el rol de una dirección departamental o en cualquier cargo de responsabilidad, genere acciones de proselitismo político, a eso lo hecho dicho siempre. Cuando un ministerio no tiene estructura, cuando los cargos no son concursados, se generan ese tipo de dificultades”, enfatizó.
Escuchar la entrevista completa:
Fotos: cartelería colocada por el gremio en la sede del MIDES Paysandú, calle Cerrito casi Uruguay.