El análisis, todavía inconcluso, de la rendición de la 55 Semana de la Cerveza por parte de la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental “generó un gran lío interno dentro del gobierno departamental y terminó en un sumario a una funcionaria”, ejecutado en condiciones especialmente llamativas y que podría ser recurrido en ámbitos superiores, según relató el abogado Federico Álvarez Petraglia que asesora a la trabajadora.

La Intendencia remitió para el estudio de la Junta Departamental la información referida al resultado económico de aquella fiesta a casi un año de su realización y a poco del inicio de la edición correspondiente a 2023. El legislativo recibió un primer archivo que no llegó a ser considerado dado que el ejecutivo solicitó realizar algunas correcciones. Finalmente la información fue aportada con características tales que hicieron que mucho de su contenido resultara prácticamente ilegible. Corroborada la dificultad, ediles oficialistas y opositores de la referida comisión sugirieron a la administrativa que solicitara un nuevo envío que mejorara la presentación.

“Entonces hubo una gestión de una funcionaria, que ha tendido un impecable legajo, ante la subdirectora de Administración de la Intendencia para que remita el expediente original o el listado que se pudiera leer correctamente. Ante eso la contadora remite el material y cuando se imprime resulta que no coincide con lo que habían enviado antes. Y ante eso, en vez de preguntar qué pudo haber pasado, el edil suplente Alejandro Mega, que preside esa comisión, montó en cólera y denunció a la funcionaria ante la Comisión de Asuntos Internos por haber hecho esa gestión sin mandar un oficio, por ir más allá de la función que debía haber desarrollado”, detalló el profesional.

Álvarez Petraglia aseguró que no encontró “una sola norma que diga que hay que enviar un oficio para que un expediente vaya y venga de la Junta a la Intendencia” y por lo tanto, sostuvo, “no hubo falta”. De todas formas la trabajadora “terminó sancionada con una falta grave, con 10 días de suspensión y estuvo seis meses suspendida con retención de medio sueldo”. Tras explicar que está habilitado para aportar información “porque el sumario ya está cerrado”,  el abogado contrastó esa situación con la práctica habitual,  “que se ha dado en todos los gobiernos y también en éste”, de que funcionarios que asisten a los ediles en las comisiones soliciten información para viabilizar el trabajo legislativo y de contralor.  Dijo que “el propio edil Mega”, de quien dijo está “como becario en CARU y sería bueno saber cuánto le pagan y para qué”, reconoció que se comunicó vía telefónica con funcionarios jerárquicos de la comuna “para resolver diversos temas”, obviando la vía de la generación de oficios. Asimismo la funcionaria en cuestión “anteriormente coordinaba algunos temas con una directora muy importante de la Intendencia pero no nos dieron la oportunidad de incorporar esos mensajes al caso”, lamentó.

En declaraciones a LA TRIBU, Álvarez Petraglia sostuvo que la sanción aplicada “con la aprobación de la mayoría automática de los ediles del Partido Nacional”, constituye “un dislate absoluto” e informó que “se ha iniciado un nuevo sumario a la misma funcionaria. Por lo tanto, a esta altura creo que esto es un acoso absoluto y lo discutiremos donde haya que discutirlo”, señaló en referencia a la inminente judicialización del asunto.

La Junta Departamental sigue sin avanzar en el estudio de la rendición de cuentas de la 55a. Semana de la Cerveza mientras que, según confirman ediles, aún no fue remitida la información de la fiesta del año pasado. Legisladores opositores aseveran que las reacciones del oficialismo en torno al tema tienen su origen en lo que sería un resultado considerablemente desfavorable desde el punto de vista económico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…

IAE Salto continúa apostando a la profesionalización del turismo

Esta semana culminó el primer año lectivo para el Instituto de Alta…