Ediles del sector Vertiente Artiguista del Frente Amplio remitieron una “nota al intendente” en la que tras señalar una larga lista de “irregularidades” y graves deficiencias en la gestión del director de Cultura solicitan que Eugenio Pozzolo sea reemplazado por “alguien que tenga claro que la cultura es un derecho humano”.

La misiva enumera una larga lista de situaciones en la que se evidencia, según entienden, “falta de voluntad y compromiso del director” pero enfatiza especialmente en los resultados de la “eclosión” que significa “la paupérrima organización del carnaval oficial”.

Esta es el contenido, textual, de la misiva referida:

NOTA AL INTENDENTE

Paysandú, 6 de febrero de 2024

SR. INTENDENTE DEPARTAMENTAL DE PAYSANDÚ
DR. NICOLÁS OLIVERA.
Nos dirigimos a Ud. y a la opinión pública para expresarle que:

Ante las irregularidades que se vienen dando sistemáticamente en la gestión de cultura del Director del área Sr. Eugenio Pozzolo que son varias desde el inicio de la misma y que muestra: la poca capacidad de diálogo con artistas nuestros, la tendencia a “traer” de afuera” teniendo Paysandú artistas talentosos, grupos de teatro destacados a nivel internacional, una ola de jóvenes de todas las ramas del arte, movediza y ansiosa de poder mostrarse, vecinos y vecinas que demandan que llegue la cultura a los barrios, escritores y escritoras que habiendo escrito acá en su tierra natal no están ingresados al
listado que debería tener la Biblioteca Municipal, la inactividad de la misma sin eventos para el pueblo todo, la negación del Sr Director de Cultura a responder pedidos de informe sobre estos temas y otros desde hace meses -algunos quizás un año -. La falta de explicaciones ante trámites y gestiones que han quedado a mitad de camino.La soberbia con que ha manejado las “ferias” del libro desmejorando notoriamente la calidad de las mismas, el desconocimiento de emprendimientos culturales que nacen
de las comunidades barriales, el desarme del carnaval de Paysandú y podríamos seguir, los desencuentros que han trascendido ha mantenido o mantiene con gente de su staff etc. Habiendo esperado cambios que nunca llegaron y que por el contrario esta forma de improvisación de la no gestión cultural, saliendo siempre tarde, sin recursos – como él mismo dice- que eclosionó en la paupérrima organización del carnaval “oficial” y mostró:

• La realización de un “desfile oficial” que bien se puede calificar como “calamitoso” que expuso a las soberanas del carnaval a pasear en una camioneta – improvisada como “carroza”- sobre un montaje estéticamente deplorable, enclenque e inseguro, lo que lo volvía peligroso para quienes tuvieron que sí o sí aceptarlo.

• La falta de voluntad y compromiso del Director de Cultura por brindar al pueblo de Paysandú, un carnaval integrado, de calidad y un verdadero reconocimiento a nuestros artistas sanduceros, que dejan todo- porque hasta descalzos vimos algunos- y cuyos premios  económicos irrisorios dio a conocer el Sr. Director Pozzolo, como si no comprendiera, que si no fuera por amor al carnaval no desfilarían.

Por tales motivos y porque están apareciendo muestras claras de que el Sr. Director de Cultura, ya mostró “su techo”– eso está más que claro- consideramos que Ud. debería pedirle dé un paso al costado y pensara para su remplazo en alguien que tenga claro que la cultura es un derecho humano y como tal debe ser gestionada desde otra mirada: “Sin hijos y entenados”, sin soberbia y con la palabra como mediadora.

Y siguen firmas de los ediles Mabel de Agostini, Andrés Imperial, Julia Cánovas, Emerson Arbelo, Patricia Lánchez, Dany Collazo, Nelly de Agostini, Gustavo Grampin, Juan A. Rodríguez. 

Imagen destacada; carroza que transportó a la reina del carnaval y sus princesas en el desfile inaugural desarrollado el domingo 4 de febrero por calle Vidal.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El abrazo que no te di llega este jueves a Paysandú

La Inter Social Paysandú organiza para este jueves una actividad enmarcada en…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…