Informe especial de Juan Andrés Pardo

La naturaleza de la actividad turística es un resultado complejo de interrelaciones entre diferentes factores que hay que considerar conjuntamente desde una óptica sistemática, es decir, un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evolucionan dinámicamente. Ellos son: la demanda (1), compuesta por los consumidores de bienes y servicios turístico; la oferta (2), referida al conjunto de productos y servicios puestos a disposición del turista;  el espacio geográfico (3), es decir el lugar donde se encuentran la oferta y la demanda; y por último, los operadores de Mercado (4), aquellos agentes que participan en la actividad turística, generalmente, en calidad de intermediarios entre el consumidor final y el producto turístico.

En lo que respecta a la oferta, se clasifica entre productos y/o servicios básicos y complementarios. En el primer grupo se encuentran aquellos elementos puramente turísticos como los servicios de alojamiento, transporte y restauración, mientras que en el segundo grupo se ubican servicios secundarios tales como estaciones de servicio, cajeros, entre otros.

Los principales tipos de alojamientos turísticos son: hoteles, hostales, moteles, resorts, pensiones, casas privadas y apartahoteles. Cada uno de estos establecimientos ofrecen características, servicios y tarifas únicas que los diferencian del resto.

En este informe vamos a referirnos a los servicios de alojamiento que se encuentran en Paysandú[1] con el objetivo de lograr responder a la pregunta: ¿Cómo está ubicado el departamento en cuanto a la calidad de dichos servicios?

El informe incluye solamente alojamiento cerrado, es decir, hotelería, apart hoteles, casas de alquiler y cabañas, quedando por fuera los campings. La información que se presenta es de carácter público ya que se basa en una sistematización de datos que arrojan la plataforma Booking y Google Maps, a priori, las plataformas que muestran mayor cantidad de servicios de alojamiento de todo el departamento.

A la hora de analizar los resultados, se observa una importante presencia de alojamientos particulares ofrecidos a través de esas plataformas así como también Airbnb.

Otra aplicación que muestra información interesante para los turistas es Tripadvisor, aunque en este caso se destaca más por la información que brinda sobre destinos o atracciones más que puntualmente servicios (ver recuadro).

 

Airbnb. Compañía que ofrece una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos (alquiler vacacional) mediante la cual los anfitriones pueden publicitar y contratar el arriendo de sus propiedades con sus huéspedes; anfitriones y huéspedes pueden valorarse mutuamente, como referencia para futuros usuarios.

 

Tripadvisor. Es una empresa estadounidense que opera agencias de viajes en línea, sitios web de comparación de precios y aplicaciones móviles con contenido generado por el usuario. Opera desde 1999.

 

Booking. Es un agregador de tarifas de viaje y un metabuscador de viajes para reservas de alojamiento. Booking.com forma parte de Booking Holdings Inc., y cuenta con más de 17.000 trabajadores en 198 oficinas de 70 países de todo el mundo. Booking.com tiene su sede en Ámsterdam, Países Bajos. Su origen se remonta al año 1996.

 

Google Maps. Servidor de aplicaciones de mapas en la web que ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle con Google Street View, condiciones de tráfico en tiempo real (Google Traffic) y un calculador de rutas a pie, en coche, bicicleta (beta) y transporte público y un navegador GPS. En Google Maps, puedes escribir opiniones o dejar información sobre los lugares que visitas, por lo cual es una herramienta muy relevante a la hora de buscar información sobre un servicio o lugar.

Precios y promedios

Según Booking, en lo que respecta a alojamientos dentro del departamento, los precios rondan entre $1000 pesos la habitación para una persona la noche y $7.000, para el caso de Salinas del Almirón, que es el único que ofrece All Inclusive. Los comentarios respecto a los emprendimientos que se encuentran registrados en dicha plataforma arrojan los siguientes puntajes del 1 al 10:

Posada Alquimia Guichón 9,3 (Fantástico)

Casa de los abuelos (alojamiento particular en Paysandú) – 9 (Fantástico)

Salinas del Almirón – 8,7 (Fabuloso)

Gran Hotel Paysandú – 8,4 (muy bien)

Hotel Papiros – 8,4

La Castellana – 8,3

Casa de Loly (alojamiento particular en Paysandú) – 8,1

GOOGLE MAPS (Puntaje del 1 al 5)

Paysandú ciudad (y alrededores)

El Cangue – 4,7

Casagrande – 4,6

La Paz – 4,6

Papiros – 4,3

Gran Hotel – 4,3

La Castellana – 4,3

El Jardín – 4,1

Bulevar – 4,1

Park Center – 4,1

Hotel Lobato – 3,9

Hotel Plaza – 3,6

Hotel Sarandí – 3,6

Hotel Rafaela – 3,3

Hotel Paris – 3,1

 Guichón y Termas de Almirón

Cautiva del Arazá – 5,0 (única valoración)

Complejo Guayabos – 4,5

Alquimia – 4,4

Salinas del Almirón – 4,4

Nuevo Hotel Uruguay – 4,3

El Remanso – 4,1

Inmotur – 4,1

Lomas del Almirón – 4,0

Cabañas municipales – 3,7

Termas de Guaviyú (y alrededores)

Casa California – 4,8

La Natural – 4,6

Grandiosa – 4,6

Posada Don Vasco – 4,5

La Victoria – 4,5

Tacuabé – 4,3

Verde Mora – 4,3

San Nicanor – 4,3

Palmares Apart Termal – 4,2

Los Naranjos – 4,1

Yatay – 4,0

Cassino – 4,0

La Fuente – 4,0

Cabañas municipales – 3,5

Regularización de servicios

En febrero de 2023, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para regular las viviendas de uso turístico, con el propósito de que la hotelería tradicional pueda hacerle frente a la “competencia desleal” de las plataformas digitales de servicios turísticos, como Airbnb o Booking. La presentación del documento busca establecer mayores controles a lo que se entiende como una “industria informal”. Entre algunos datos a resaltar, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Turismo, las dos mayores compañías llegan a ofrecer cerca de 6.000 camas anuales cada una, un número mucho más elevado a las 1.700 camas que provee el sector tradicional.

La importancia del celular

Recientemente el portal ARECOA especializado en turismo, publicó una nota en la cual destaca el crecimiento de la reserva hotelera a través de los dispositivos móviles[2]. El dispositivo móvil representa el 35% de todas las reservas de viajes por Internet, según los últimos estudios de Euromonitor, y es que en el primer trimestre de 2023, las reservas hoteleras a través de dispositivos móviles alcanzarán casi el 29%.

Particularmente, Booking.com ha afirmado que más de la mitad de sus reservas se realizan a través de un móvil.

Mientras que el consejero delegado de Marriott International, Anthony Capuano, centrándose en los datos de reservas de 260 cadenas hoteleras y 9 mil propiedades, reveló un aumento de las reservas desde dispositivos móviles del 23% a algo más del 24% de 2020 a 2022.Se preve que las reservas mediante esta modalidad seguirán aumentando.

En paralelo, hay un creciente uso de las plataformas de reserva. Por ejemplo en España, según datos de International Drivers Association, Booking encabeza la lista como la plataforma más popular, seguida de Airbnb, que se destaca por ofrecer experiencias únicas.

“Industria informal”… que no debe dejarse de lado

Si bien estas plataformas son consideradas “industria informal”, la realidad demuestra que cuentan con alta relevancia en cuanto al uso que los turistas y viajeros hacen de ellas. Quienes están haciendo uso de estas plataformas en Paysandú, sin duda están aprovechando la oportunidad de promocionar, posicionar y comercializar sus servicios. Sin embargo, aún sigue habiendo una gran cantidad de alojamientos que no están utilizando estas herramientas y que por ende están perdiendo la oportunidad de dar a conocer sus emprendimientos.

El impacto creciente que tiene el uso de las tecnologías de comunicación determinan el uso potencial que dichas plataformas tienen, más en un contexto global donde los viajeros apelan a organizar y planificar de manera personalizada sus viajes haciendo uso de las mismas.

En líneas generales en lo que respecta a la ciudad de Paysandú, la mayoría de los hoteles continúan ofreciendo sus servicios a “viajeros de negocios”, es decir personas que por motivos laborales se alojan en la ciudad. También en menor grado hay quienes trabajan con agencias de viaje en modalidad de excursión. En cuanto a Termas de Guaviyú y Almirón, el perfil de los visitantes es efectivamente de turistas que llegan a los destinos para uso y disfrute del agua termal, recurso al momento utilizado (y promocionado) con fines mucho más recreativos que terapéuticos (cuestión que también es para analizar minuciosamente en otra oportunidad).

Por otra parte, hay una característica particular que tienen muchos de los emprendimientos que ofrecen alojamiento en el departamento y es que no se encuentran registrados como Operadores Turísticos en el MINTUR, lo cual habla de una falencia importante en vistas a formalizar la oferta. Y en este sentido resulta también preocupante que entre los servicios de alojamiento no registrados, las cabañas y moteles municipales de Guaviyú y Almirón, se encuentran en esa lista. Por cierto, son los alojamientos que cuentan con el menor puntaje según usuarios de Google Maps.

Cuando decimos que en materia de desarrollo de turismo estamos en el debe, nos referimos justamente a cuestiones que tienen que ver con una planificación estratégica que necesariamente debe involucrar a la generación de trabajo y esfuerzo asociativo público-privado. A profesionalizar e innovar en la promoción del destino. Promover la educación y concientización turística y establecer un plan de trabajo acordado entre todas las partes con un horizonte puesto en “algo más” que cinco años.

Específicamente en lo que tiene que ver con la temática de este artículo, si bien hay cuestiones de formalidad a trabajar, entendemos que la indiferencia por parte de los operadores antes estas herramientas digitales implica perder la oportunidad de mejorar la comercialización de los servicios y perder posicionamiento, no solo de sus propuestas sino también de Paysandú como destino.

 

[1] El relevamiento fue realizado durante el mes de febrero.

[2]https://www.arecoa.com/english/marketing-english/2023/07/26/crece-reserva-hotelera-a-traves-de-dispositivos-moviles/

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