El doctor Federico Álvarez Petraglia calificó como “vergonzoso” que el dirigente nacionalista local Daniel Arcieri pretenda ser candidato a diputado por Paysandú “tras la escandalosa gestión que ha desarrollado en Salto Grande. Es un derrotado histórico en las elecciones departamentales, que aspiró a ser intendente en reiteradas ocasiones y nunca ganó, que aspiró a ser diputado y tampoco ganó. Ahora, otra vez, quiere ser candidato a diputado y que el intendente Olivera lo apoye nos demuestra la calidad de lo que han sido los gobiernos del Partido Nacional”, sentenció.
El militante frenteamplista rechazó enfáticamente la tarea de Arcieri como delegado de Uruguay ante la comisión binacional que administra Salto Grande en tanto “anda cual Papá Noel haciendo gala del más grande dispendio de clientelismo. Honestamente, no sé cómo le puede dar la cara después de haber tirado la plata como la ha tirado, haciendo dádivas, entregando dinero, haciendo regalos con la plata de todos nosotros, como un verdadero Papá Noel, seguramente en muchos casos con personas vinculadas a su partido político o conocidos suyos que, probablemente, militarán en su grupo”.
Recordó que el delegado, que es funcionario de Salto Grande, debería haber renunciado al cargo de representante del país según “exhortó el Parlamento Nacional, integrado por todos los partidos políticos y también el mismo Partido Nacional. Les dijeron que renunciaran, que se fueran, pero él sigue ahí como sigue un edil local que también entró a dedo a Salto Grande. Increíblemente Arcieri quiere integrar un órgano al que no reconoce, que no respeta”, agregó.
“Nos muestran que no tienen dignidad”, opinó el penalista e hizo notar como la gestión de Albisu y Aricieri en la comisión binacional contradice aquellas reivindicaciones del Herrerismo que se plasmaban en adhesivos con leyendas del tono “Bajen el costo del Estado por favor!”. “Pero ese bajen el costo del Estado es siempre y cuando no implique que ellos ganen menos o que no puedan hacer clientelismo”, aseveró y dijo que el intendente de Paysandú ha mostrado la misma forma de proceder, “¿qué causalidad que van juntos, no? Estamos hablando de que tienen la misma forma de hacer política”.
“Arcieri tiene la suerte de estar en un organismo binacional; vale decir, que tiene inmunidad de jurisdicción, sino tendría que estar pasando por varios juzgados penales porque no tengo dudas que lo que ha hecho, en muchos casos, está reñido con la ley penal nacional”, sostuvo Álvarez Petraglia en el programa La Tribu. Consultado sobre qué figuras delictivas se podrían haber configurado mencionó: “abuso de funciones, seguramente; la conjunción del interés público con el privado, y muchas más que se me pueden ocurrir en este momento de forma aluvional”.
Se preguntó “qué pasaría si cualquier autoridad nacional sale a entregar de a 5.000, 10.000 o 20.000 dólares, siendo dinero público, y sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de informe previo, sin seguimiento ni validación de algún tipo”. Para responder que, en cualquier caso, “eso se llamaría abuso, sería abuso del cargo, por lo menos. Pero claro, Arcieri lo puede hacer con la impunidad que lo hace porque tiene inmunidad de jurisdicción que lo protege ante las denuncias penales que se podrían hacer en cantidades”, concluyó