Cultura Crónica:

Carlos Brussa, nacido en Joanicó, Uruguay, en 1887, vivió una vida dedicada al teatro. A pesar de provenir de un hogar humilde, su pasión por el teatro lo llevó a abandonar la fábrica de tejidos donde trabajaba para seguir su vocación.
Brussa y su compañía recorrieron diversas ciudades del Uruguay y, en ocasiones, también actuaron en países vecinos. Durante dos décadas llevó sus espectáculos a lugares donde el teatro era poco común.
El pasado 16 de abril marcó un hito significativo para la sala sanducera que lleva el nombre de Carlos Brussa, al cumplir 71 años de existencia. Este aniversario ha sido celebrado de manera especial con la puesta en escena de un espectáculo propio que ha cautivado al público a lo largo de los años.
Encabezando esta iniciativa se encuentra Pablo Peralta, un talentoso actor, director y gestor de la sala Carlos Brussa, cuyo compromiso con las artes escénicas ha generado un impacto notable en la escena cultural. Además de su trabajo como productor de obras, Pablo ha colaborado con diversas productoras de Buenos Aires y Montevideo, así como en proyectos independientes, facilitando valiosos intercambios culturales.
El espectáculo aniversario, titulado “L’mour”, fue estrenado hace 8 años en formato de café concert y ha sido aclamado por su originalidad y calidad artística. Con la participación de 25 talentosos artistas en escena, este espectáculo ha mantenido su esencia a lo largo del tiempo, aunque ha evolucionado en su contenido para seguir cautivando al público. Este año, la demanda de entradas para la función del sábado 20, fecha de estreno, fue tan alta que se agotaron rápidamente, lo que llevó a la programación de una nueva fecha en mayo para satisfacer la demanda de aquellos que no pudieron acceder inicialmente.
Además de sus espectáculos, la sala Carlos Brussa ha sido un centro de actividad cultural en la comunidad. En 2017, se formó una nueva comisión para trabajar en el espacio, conocido como ARAS (Agrupación Radioteatral de Aficionados Sanduceros), con el objetivo de mejorar las instalaciones y ampliar la oferta cultural. Se han desarrollado proyectos en colaboración con la Asociación de Teatros del Interior para buscar su reincorporación, lo que ha permitido el acceso a fondos para continuar con el mejoramiento del espacio.
La sala Carlos Brussa no solo ofrece espectáculos, sino también una variedad de talleres para todas las edades y niveles de habilidad. Desde teatro hasta acrobacias en telas, estas actividades no solo enriquecen la experiencia de los participantes, sino que también contribuyen al sustento cotidiano de la sala.
Las entradas para la segunda fecha del espectáculo aniversario, programada para mayo, están disponibles en las redes sociales de la sala, como Facebook e Instagram. Aún quedan lugares disponibles para aquellos que deseen sumergirse en esta celebración teatral única.
ECO Cultura Paysandú

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El abrazo que no te di llega este jueves a Paysandú

La Inter Social Paysandú organiza para este jueves una actividad enmarcada en…

Es mañana: Angelina se estrenará en Paysandú este jueves

Angelina es una película sanducera que se estrenará el próximo 9 de…

¿Qué artistas vendrán a la Semana de la Cerveza?

A algo más de 30 días de su inicio, poco se sabe…

Pablo Miranda: “El carnaval es una inversión, no un gasto”

Pablo Miranda, es un carnavalero que cuenta con una dilatada trayectoria, hoy…