Los habitantes del departamento que tienen interés claro en la política nacional son menos del 40% según la empresa salteña ágora que realizó un sondeo en el departamento.

La mayoría de los ciudadanos muestran algún grado de interés o simplemente son desinteresados en política, este aspecto, constituye el marco sobre el que se construyen las opiniones de los ciudadanas, pero también sus evaluaciones y sus preferencias.

Paysandú fue uno de los departamentos donde en la primera vuelta el Frente Amplio se ubicó en primer lugar superando por algo más de 4 puntos al Partido Nacional que se ubicó en segundo lugar. Es un escenario parecido al que se dio en otros departamentos del interior, con el Partido Colorado en tercer lugar y Cabildo Abierto obteniendo el 8% de los votos válidos y en cuarto lugar.

Estamos a pocos meses de la elección presidencial, veamos cómo se manifiestan las preferencias electorales de los sanduceros en su dimensión partidos. Si las elecciones presidenciales fueran en el momento en que se realizó la encuesta los resultados serían:

Intención de voto partidos, abril 2024

Como vemos el escenarios es relativamente parecido al observado casi 5 años atrás, con el mismo orden de preferencias pero con la particularidad que tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional están bastante cercanos a la votación que obtuvieron en 2019 y aún queda más de un 12% de entrevistados que se manifestaron como indecisos. El caso más distanciado de su anterior votación en 2019 es el del Partido Colorado que obtuvo más del 13% de los votos en aquel momento  y hoy aparece con un 7% de la intención de voto.

Sin embargo para muchos ciudadanos el diferencial del voto no necesariamente es el de los partidos, sino que se inclinan por dale preeminencia en su elección a determinados candidatos por sobre el partido al que pertenezcan. Veamos qué sucede cuando preguntamos por los candidatos que en Paysandú obtuvieron la mayoría en sus respectivas competencias intrapartidarias en la encuesta y también incluimos aquellos candidatos que no tendrían competencia interna.

Intención de voto candidatos, abril 2024

Tanto Cabildo Abierto como el Partido Independiente en este escenario de candidatos no muestran diferencias con el anterior, se trata de partidos que no tendrán competencia por la presidencia en Junio. En cambio el Partido Colorado con la candidatura de Silva tendría un leve crecimiento, el Partido Nacional con la candidatura de Delgado tiene un nivel casi idéntico de intención de voto y el Frente Amplio con la candidatura de Orsi muestra un crecimiento de casi 3%. En este segundo escenario los ciudadanos que se manifestaron por decir que votarían en blanco o anulado en el escenario anterior se inclinaron por mostrarse como indecisos cuando la cuestión se plantea en términos de candidaturas. Como vemos es un escenario donde el candidato Orsi lleva la diferencia a 8 puntos por sobre Delgado, aunque aún con una cantidad importante de indecisos.

En definitiva estamos transitando la campaña electoral y el escenario que se está construyendo en Paysandú presenta algunas continuidades pero también algunos cambios con relación al de casi 5 años atrás. Veremos cuánto impactan y cómo las respectivas campañas electorales que llevan adelante los Partidos y sus respectivos candidatos.

Resumen técnico de la encuesta: Esta es una síntesis de prensa realizada a partir de la encuesta en el departamento de Paysandú, implementada entre los días 27 de marzo y 7 de abril de 2024. La misma se realizó a partir de una muestra de 473 encuestas. Se realizaron entrevistas telefónicas a ciudadanos habitantes de la capital del departamento y de los territorios municipalizados a partir de los 18 años respetando las cuotas de géneros y edades proyectadas por el INE para esta zonas y este año. Los datos históricos presentados pertenecen a la base de indicadores de nuestra empresa sobre los universos estudiados. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 4.5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95% para la información de intención de voto general por partidos y candidatos. En los sub universos presentados dicho margen es mayor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Olivera y Larrañaga Vidal encabezan preferencias en el PN según CIFRA

El intendente y el hijo del difunto ministro son los dirigentes locales…

El alejamiento de Olivera de AL y su futuro

Análisis político del Lic. Iván Sánchez El alejamiento de Olivera de Alianza…

En Paysandú los Colorados están a favor, los blancos tienen dudas

Los partidos integrantes del gobierno analizaron hace unos días la marcha de…

El Paysandú que no queremos ver

JULIO NORTE La pobreza es uno de los principales problemas que afectan…