En la mañana de hoy, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) recibió la visita del Director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, con el objetivo de realizar una puesta a punto de la situación actual que vive nuestro departamento con la creciente del Río Uruguay señala la página de la Intendencia.
Comenzaría descenso
Sobre el mediodía de hoy, el río se encontraba a 7.91 metros sobre el cero del Puerto de Paysandú y estacionado, según datos brindados desde Prefectura. La noticia alentadora es que a partir de mañana jueves comenzaría a descender.
Actualmente hay 1.826 personas desplazadas, siendo su gran mayoría autoevacuados. Desde el Cecoed se le brinda atención a personas que se encuentran en esa situación, a la vez que se han brindado carpas en puntos estratégicos de la ciudad, así como también se han abierto los refugios ya sea en el Liceo 1 como en Santa Elena.
“El pronóstico es alentador, no se prevén lluvias, hoy no llovió en la cuenca del río Uruguay, por lo que eso nos da ánimo”, señaló Caramés.
470 realojos
“El Intendente comentaba que va a ser la última inundación que van a tener que vivir varias de estas familias porque, a través del Plan Avanzar con una inversión de 489 millones de dólares que realiza el Gobierno Nacional, se está haciendo hincapié en la compra de vivienda usada como los realojos de los asentamientos”, indicó el Director del Sinae.
“Para muchos va a ser la primera inundación que va a ser distinta a las anteriores porque cada vez que veníamos en las recorridas el planteo siempre era con molestia, desazón y la pregunta de hasta cuándo tenían que estar así”, señaló Olivera. Pero hoy “el panorama es diferente, la angustia se ve mitigada porque a corto plazo varias familias tendrán su nuevo hogar”.
En este sentido, la Intendencia Departamental ya posee la tierra, las licitaciones ya están realizadas, en tanto que algunas viviendas ya están en construcción mientras otras ya tienen la empresa seleccionada para comenzar a construir.
Olivera aseguró que en Paysandú serán 470 las familias beneficiadas por el Plan Avanzar, por lo que podrán acceder a la compra de vivienda usada o relocalizadas en tierras que la Intendencia ha adquirido, la gran mayoría de ellos son personas que viven actualmente en zonas inundables.