En la tarde del jueves fueron presentados en sociedad, frente al Espacio Cultural Gobbi, las seis flamantes unidades adquiridas por la empresa cooperativa sanducera Copay para el servicio interdepartamental de pasajeros. En un emotivo y dinámico acto en el que estuvieron presentes además de los integrantes del Directorio de la cooperativa, varias autoridades departamentales entre ellas el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, el presidente de la Junta, Alejandro Colacce, ediles de todos los partidos, invitados especiales y público en general. Antes de comenzar, la comparsa más antigua de la ciudad, La Covacha, se hizo presente con sus tambores y parte de su cuerpo de baile.
Sobre 18 de Julio, donde estaban estacionados los ómnibus, se procedió a algo que hasta ahora no era costumbre. Los tres coches doble piso fueron denominados con los nombres de tres personalidades. El coche N° 267 lleva el nombre de “Pablo Zunín Padilla”, médico de vocación, luchador social, impulsor del movimiento cooperativista, al que definieron como “alguien muy especial, partícipe incansable y necesario del proceso fundacional de Copay. Su memoria. Su legado de resiliencia y convicción puesta en la capacidad de los trabajadores de auto gestionarse, viven y habitan en el alma de Copay”. Por su parte, la unidad N° 268 fue nombrada “Arquitecto Juan Carlos Siázaro” y en esa oportunidad habló un integrante del centro cooperativista uruguayo, diciendo “felicitamos a Copay por esta mejora continua del servicio que a diario brinda a tantos compatriotas y que constituye una fuente de trabajo genuina para tantas familias sanduceras. Valoramos y agradecemos el gesto de reconocimiento a las grandes personalidades que han aportado a la sociedad con su talento, trabajo y compromiso; y en especial agradecemos el reconocimiento a nuestro querido compañero (recientemente fallecido), quien ha contribuido en gran forma al desarrollo y promoción del cooperativismo, en sus distintas modalidades, tanto en Paysandú como en la región desde el año 1970 con la fundación de la sede regional del centro cooperativista uruguayo, acá en Paysandú”. Para el momento del coche N° 269, que lleva el nombre de “Aníbal Sampayo”, tomó la palabra Oscar Pinna, compañero de tantas horas, quien dijo “que lo sentía como un honor, y lo lleva a recordar que Aníbal transitó de alguna manera los mismos caminos que Copay: el litoral, Tacuarembó, Rivera, Montevideo; siempre decimos que cuando en Montevideo nos subimos al ómnibus para volver a Paysandú, ya nos sentimos un poco dentro de la ciudad”. A continuación, se invitó a ingresar al espacio Gobbi para la segunda parte de la presentación, en la que hicieron uso de la palabra los directivos de Copay.
Se trata de tres coches doble piso (DD) y tres coches piso sencillo (SD). Los seis coches son de origen brasileño y los mismos están montados sobre chasis SCANIA de 15 metros de largo.
Una de las novedades que cuentan los nuevos coches es que sus chasis son un metro más largo que sus predecesores que medían 14 metros de largo. Ello condicionó a dotarlos de mayor direccionalidad por lo que se debió disponer que los chasis de tres ejes contarán con 2 ejes direccionales (giran las ruedas del eje delantero y al unísono también giran las ruedas de uno de los ejes traseros). En cuanto a los doble piso el chasis cuenta con 4 ejes siendo el tándem de ejes de las ruedas delantera lo que giran. Los coches piso sencillo fueron encarrozados en la fábrica de IRIZAR (Brasil), contando dos coches con capacidad para 50 pasajeros sentados en tanteo, el otro coche cuenta con accesibilidad, por lo que a los 46 asientos se le suma una rampa que permite el ascenso de una silla y la persona discapacitada. Los coches doble pisos fueron encarrozados por la fábrica COMIL cuentan con un total de 60 asientos (48 asientos en el piso superior y 12 asientos en el piso de abajo). Estos coches cuentan con 2 baños, disponiendo de un baño por nivel.