Ex Intendente Mario Díaz:

“Se aprendió de los errores”

El nombre de Mario Alberto Díaz es uno de los cinco que maneja el Frente Amplio para las elecciones de mayo de 2025. Tiene larga militancia y experiencia en gestión, ocupando el cargo por más tiempo del previsto como consecuencia de la pandemia. En setiembre el Plenario del FA deberá elegir un máximo de tres candidatos.

En entrevista con 20Once, quien también fuera Secretario General comentó inicialmente que “no creo que el FA sea favorito para las elecciones de octubre; la primera conclusión que saco de la interna es que el FA votó muy bien, por encima de los objetivos que se había planteado la Presidencia del FA.  Se propuso alcanzar los 400 mil votos superando en 150 mil la elección interna pasada (2019). Se aprendió de los errores cometidos en el anterior proceso electoral” y “hoy encontramos un FA mucho más fortalecido, potenciado, un aspecto que había sido criticado como la falta de contacto con la ciudadanía, a través de un proceso que se llamó El FA escucha, fue el que permitió ir al encuentro de la gente”.

Otro elemento que destaca Díaz “es la significativa pérdida de votos de la coalición de gobierno, una caída significativa del PN, y ahora el FA sale para encarar los 4 meses que tiene para llegar a octubre. Ahora a retomar la campaña para garantizar una muy buena votación y de ser posible una victoria en primera vuelta en octubre”.

Consideró fundamental “el trabajo de Fernando Pereira (presidente del FA), buena parte del resultado fue su visión de cómo encarar esta etapa. Uno repasa los pasos que se habían dado en el FA, uno ve una conducción, un liderazgo, estrategia, una agenda claramente definida.  La construcción del programa de gobierno fue discutido y elaborado en forma participativa, laudado por una gran cantidad de frenteamplistas, llevando una campaña unitaria, evitando las rispideces, confirmando la fórmula el mismo día de la elección interna”.

La caída de la coalición es “por un desgaste del partido en el gobierno, por todos los casos que lindan con la corrupción, hay situaciones irregulares, como el caso de Astesiano, Marset, Penadés, el caso de Ithurralde, esos elementos fueron generando un escenario de descreimiento de la ciudadanía. También pesa la situación económica del país, estamos frente a un gobierno que más allá del crecimiento económico que ha habido, ha generado una transferencia significativa de los trabajadores hacia los sectores que controlan la economía. La riqueza no se ha distribuido en forma equitativa. Se perdió durante tres años poder adquisitivo, hoy se está llegando a los niveles de 2019 pero lo que se ha perdido son 40 o 50 jornales, eso tiene un costo para la población. La gente siente que está viviendo peor, sumado a ello la situación de desocupación que es uno de los problemas. Estamos a niveles históricos, hoy Paysandú tiene por encima de 13 o 14 % en la tasa de desempleo, hay 8 mil personas buscando trabajo y no lo encuentran. En eso se traduce una baja adhesión a los partidos de la coalición”.

LEER MÁS EN EDICIÓN PAPEL

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Olivera y Larrañaga Vidal encabezan preferencias en el PN según CIFRA

El intendente y el hijo del difunto ministro son los dirigentes locales…

El alejamiento de Olivera de AL y su futuro

Análisis político del Lic. Iván Sánchez El alejamiento de Olivera de Alianza…

En Paysandú los Colorados están a favor, los blancos tienen dudas

Los partidos integrantes del gobierno analizaron hace unos días la marcha de…

Olivera y Larrañaga fueron los más votados en Paysandú en el PN

El Partido Nacional se hizo fuerte en Paysandú pero esta vez con…