LA INTENDENCIA HARÁ UNA RECREACIÓN VIVIENTE DE LA DEFENSA DE PAYSANDÚ.
Si bien la conferencia de prensa está pactada para el martes 31 de diciembre, a las 13 horas, en el salón rojo de la Intendencia de Paysandú, fuentes fidedignas cercanas al intendente, Nicolás Olivera, confirmaron que se realizará una mega producción viviente recreando la segunda Defensa de Paysandú.
Allegados al intendente detallaron que la idea es aprovechar la reforma de la plaza Constitución para rememorar la gesta histórica de Leandro Gómez y sus soldados que nos ha valido el orgullo de ser reconocida como ciudad Heroica.
Se realizará con actores, no obstante para aggiornar a la realidad actual se introducirá una serie de cambios respecto a aquel contexto histórico, empero sin perder la esencia de defensa de los intereses de la comunidad. Por ejemplo, no habrá bombardeo, apenas unas pocas bombas brasileras cuya capacidad de estruendo no sobrepasa los decibeles establecidos en la reglamentación.
Por la vía fluvial habrá un par de lanchas que simularán la flota imperialista brasileña del Marqués de Tamandaré. Aunque no efectuarán disparos, sino que atacarán ofreciendo en el mercado sanducero caña brasilera Velho Barreiro, ticholos y bombones Garoto. Asimismo un equipo representando a Urquiza y sus seguidores federales -se maneja el nombre del dueño del supermercado “El Rincón Sanducero” y sus empleados- al igual que en la Defensa se abstendrán de ayudar a Leandro Gómez, pero llevarán hasta la Isla Caridad botellas de fernet, té La Virginia, edulcorante Sidiet y algunos otros artículos más para ayudar a las familias sanduceras que se queden en la isla mientras dure el conflicto bélico.
Los representantes de Mitre sí atacarán, al igual que el ejército brasileño, invadiendo la ciudad con Fernet, chicles Beldent negros, desodorantes Rexona, champú y acondicionadores Pantene, entre otras cosas. En este último caso, las fuerzas de Mitre estarían representadas por el dueño del supermercado Maycon y sus empleados.
El otro punto de ataque imperialista brasileño, siguiendo el esquema histórico, estará presente en plaza Bella Vista. También estarán listos para invadir la plaza con sábanas, café, mortadela, frankfurters, y alguna que otra bebida brasilera. Los actores que representarán a los soldados, esperarán allí la mencionada mercadería que llegará procedente de Rivera en la línea interdepartamental de ómnibus de Copay
Se comenta que el intendente Olivera dejará a cargo de la Defensa de la plaza Constitución al Centro Comercial de Paysandú. Esta institución que nuclea a varios comerciantes de Paysandú deberá repeler los ataques brasileros y argentinos con productos nacionales en oferta, promociones de descuentos con BROU RECOMPENSA, pagos con tarjetas de crédito, Ticket Alimentación, y todo tipo de estrategias que desestimule el ingreso de las mercaderías de contrabando ofrecidas por Tamandaré, Mitre, y el propio Venancio Flores, que si bien es uruguayo pero trae ticholos y Garoto a ponchadas, porque está en contra de Leandro Gómez, la institucionalidad, y el Centro Comercial.
El monumento a Leandro Gómez quedará quieto en la fuente de la plaza. Aunque en el momento cumbre de la caída de la Defensa, seis drones que estarán apostados sobre la cabeza de Leandro Gómez levantarán vuelo e irán tirando desde el aire al público que esté presente más de un centenar de libros “El precio de una traición”, de Diego Fischer. Libros comprados por la intendencia y firmados de puño y letra por el propio intendente.
Culminada la recreación viviente, se pasará a entonar las estrofas del himno nacional, el himno de Paysandú, y posteriormente una intervención de Wanco para amenizar la jornada con música y el disfrute del juego de luces ornamentales de la flamante fuente.
El equipo que está trabajando en la organización enfatizó con molestia que anda circulando un rumor de que Ayende aparecería de sorpresa y se iba a meter de pesado en la plaza encadenándose al monumento de Leandro Gómez, y cuando Olivera lo quisiera hacer retirar, él se pondría a los gritos a decir: “¡Cuando sucumba!”. Pero dejaron claro que es un rumor falso, desde el comando de Olivera aseguran que ni Ayende, ni Larrañaga, ni Nancy Núñez tendrán participación activa en este evento. Cómo así también es menester resaltar que esta nota al ser publicada un 28 de diciembre no tiene otro propósito más que decir: que la inocencia les valga.
Colaboración de Andrés Irazoqui.