Porvenir: Tribunal de Cuentas recomendó a la IDP “restablecer a las autoridades
electas del Municipio la totalidad de las potestades legalmente establecidas”.
Ante consulta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) en el marco de la acción promovida por el alcalde Ramiro Ayende para lograr la suspensión de la ejecución de la Resolución 1694/2023 del intendente, que dispuso la “readecuación operativa” del Municipio de Porvenir, el Tribunal de Cuentas remitió un informe de la auditoria desarrollada en ese gobierno local en la que se constataron diversos incumplimientos legales y a partir de la cual se establecieron conclusiones y recomendaciones, entre las que se destaca la dirigida a la Intendencia para que restablezca “a las autoridades electas del Municipio la totalidad de las potestades legalmente establecidas”.
El trabajo
Con el marco normativo establecido por la Constitución de la República, el TOCAF, la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana (Nº 19.272) y el Reglamento de Funcionamiento de los Municipios del Departamento de Paysandú (Decreto Nº 7350/2016) y en acuerdo “con los Principios Fundamentales de Auditoría del Sector Público (ISSAI 100) emitidos por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI)”, el trabajo implicó el desarrollo de “pruebas de control y cumplimiento, procedimientos analíticos y pruebas de detalle” en base a la documentación brindada por la comuna y el gobierno local.
La tarea implicó el análisis de documentos tales como las sesiones del Municipio, Resolución del intendente (Nº 1694) que dispone lo que se ha denominado comúnmente como la “intervención” del Municipio, resoluciones de la Junta Departamental, la Acción de Nulidad presentada por Ayende ante el TCA sobre la referida resolución, denuncias penales efectuadas por funcionarios de la Intendencia contra Ayende “por abuso de funciones y daño, difamación e injurias y violencia privada”, denuncias penales del intendente contra el alcalde por
difamación e injurias, análisis de aspectos formales y legales de la documentación de gastos, del proceso de gastos y pagos y del manejo de fondos. Así como entrevistas el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha; la directora de Descentralización, Gabriela Gómez; y “la funcionaria designada para cumplir las tareas de coordinación logística y operativa del Municipio”, Carolina Pereira; así como a los concejales Ramiro Ayende, Marco Vico, Daniel Gronros, Fabiana Olivera y Darinka Reimundez.
Las “constataciones” de la auditoría. El trabajo comprobó que a 2023 el Municipio de Porvenir, “al igual que los restantes Municipios del Departamento de Paysandù”, realizaba tareas “operativas, administrativas y financieras”. Sin embargo, los auditores distinguen la situación que generó la aplicación de la resolución del 30 de agosto de 2023 que dispuso la “readecuación operativa”, para algunos, sencillamente, intervención. Hasta entonces “al Alcalde recibía mensualmente los fonos de
libre disponibilidad del literal A) del Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios” y se habían ejecutado “las obras acordadas en los Planes Operativos anuales (POA) de caja ejercicio”.
LEER MÁS EN EDICIÓN PAPEL DEL PRÓXIMO JUEVES