En Junio 2024 la Intendencia Departamental de Paysandú sufrió un ataque cibernético (un ataque de ransomware, modalidad de cibercrimen) que dejó la Institución totalmente parada.
Algunos trámites administrativos como el sistema tributario, liquidación sueldos y compras están actualmente funcionando, pero de forma muy rudimentaria y sin recuperar la información perdida. Aún (luego de 7 meses) no se ha recuperado el correo electrónico institucional, (el funcionario usa el correo personal que puede traer ciertas complicaciones, compromisos y es totalmente ilegal para uso administrativo público), no hay acceso a la red de información institucional (expedientes, trámites, resoluciones, normativa, reglamentos, sistema de compras, etc), ni teléfonos, ni internos de las oficinas, lo que complica muchísimo a nivel administrativo y/o técnico informar, asesorar y brindar el servicio que los ciudadanos merecemos.
Las oficinas que trabajan con Proyectos de los Organismos Públicos así como con otros fondos presupuestales, están trabajando sin posibilidades de acceso a información vital (organismos financiadores, elaboración de informes, etc), dependiendo únicamente del funcionario para cumplir con los tiempos de rendiciones o informes, lo que obliga a usar sus propias computadoras, acceso a internet o wifi a su costo, manejando información Institucional en sus computadoras privadas etc, así como toda la operativa que perjudica el trabajo para un buen desempeño del funcionario público.
Uruguay hace más de una década ha desarrollado una plataforma para el gobierno digital que define e implementa estándares y soluciones para el desarrollo de la transformación digital de los organismos gubernamentales.
Se había logrado (en 8-10 años) un avance enorme en la ejecución sistematización y metodología de trabajo administrativo, incorporando iniciativas y construyendo un Software Público, actualizando con mucho esfuerzo la tecnología para mejorar el servicio (aunque siempre fueron muy magros los presupuestos para actualizar los sistemas de información y seguridad cibernética).
La Intendencia no sólo cobra tributos, tiene un rol fundamental en la articulación con Gobierno Nacional y realiza un trabajo en red con información abierta y digitalizada con Organismos Nacionales, Internacionales y toda la Institucionalidad Territorial y que permite el Desarrollo del Departamento de forma sostenible. Hoy es imposible el acceso a dichas plataformas o iniciar cualquier trabajo que implique revisar o utilizar información que es necesaria para que el funcionario trabaje en tiempo y forma para la ciudadania.
Actualmente se trabaja a papel y sin acceso a la información pública, es lo que nos comentan en todas las oficinas. El problema no es que volver a papel sea un atraso, el problema es que se pierde la red de información, que busca la forma de que sus gobiernos sean más transparentes, sensibles, responsables y eficaces.
Se supone que hoy la Intendencia tiene un Programa de Modernización y Mejora de la Gestión de la Intendencia de Paysandú. No sería esta la plataforma de acción para recuperar y “Modernizar” la gestión? Compromiso que creo no se pudo cumplir ni para los funcionarios ni para la ciudadanía. Creo que es hora de implementarlo para cumplir con los objetivos que si recordamos en su lanzamiento (extracto Montevideo Portal 16/06/2024) eran:
1-La instrumentación de herramientas informáticas de seguimiento de las solicitudes y reclamos permitirá a las autoridades, desde el Intendente hasta los diferentes directores, conocer en tiempo real el nivel de avance de todos los procesos.
2-modernización y digitalización, la agilización de los trámites internos. «Tenemos que ir tendiendo a acortar los procesos»
3- Para alcanzar estos objetivos se convocó a la firma certificadora internacional LSQA, resultado de la unión del Laboratorio Tecnológico del Uruguay y la empresa austríaca Quality Austria
3-«Que sepan que cada vez que llamen a la Intendencia, por distintas cuestiones, obtendrán una respuesta acorde, en tiempo, en calidad y que sea una experiencia satisfactoria para la gente», (Hoy no funcionan los internos de la mayoría de las oficinas dificultando la consulta interna)
4- «una Intendencia mucho más profesionalizada, más ajustada en sus procesos y con respuestas en calidad».



