Las afirmaciones de la empresa se caen por su propio peso. Los conflictos y la explotación de los trabajadores se remontan a muchos atrás. Por ejemplo las denuncias de trabajadores y trabajadoras colonienses que sufrían tendinitis por la forma que trabajaban o como cuando EL ECO el 15 de agosto de 2020 publicó esta foto y una nota que en el título decía: “trabajadores del sector autopartista enfrentan baja de salarios, seguro de paro o despidos”.
Y luego agregamos que “la situación generada en varias fábricas instaladas en Uruguay del sector autopartes, como es Yazaki, mantienen con un futuro incierto a miles de trabajadores”.
LA EMPRESA DEJA A 1100 TRABAJADORES EN LA CALLE
En la madrugada del jueves 30 de enero, los trabajadores y trabajadoras de la empresa Yazaki recibían mensajes que les indicaban que no debían presentarse a trabajar, aunque cobrarían su jornal. Horas más tarde, los delegados sindicales daban la alerta: la empresa cierra las plantas de Colonias del Sacramento -donde trabajan 800 personas- y de Las Piedras -con 300.
La firma constructora de autopartes automotrices Yazaki, comunicó el pasado jueves a colaboradores y autoridades nacionales y departamentales su decisión de cerrar sus operaciones en Uruguay. Se trata de las plantas de ubicadas en las ciudades antes mencionadas. La empresa -que se había instalado en el país en 2007-, informó que la medida sería efectiva desde el 30 de enero. “La decisión se debe a los altos costos de producción de la operación en Uruguay, que afectan significativamente las posibilidades de la empresa de competir en los mercados globales, y las constantes paradas de producción dispuestas por el sindicato, que ponen en riesgo el cumplimiento de la entrega de productos a los clientes de Yazaki”.
Ante ello el dirigente de la Untmra de Colonia, Carlos Martínez, visiblemente indignado con la situación y el despido de los trabajadores, señaló a EL ECO que la empresa “se ha burlado de los trabajadores. Hablaba de tomar más gente, de hacer aumentos, de más horas de trabajo y hasta ayer (por el miércoles) era todo de futuro. Y el jueves en forma traicionera despiden a todos los compañeros”, señaló.
También dijo que este jueves -por el pasado jueves- se reunieron con representantes de la empresa, “todos brasileños, no apareció ningún administrador que estaba Uruguay a dar la cara, pero ninguno”, recalcó.
“Al día de hoy la empresa no firmó el ajuste salarial de enero y no sabemos qué es lo que van a depositar en el día de mañana. De esa forma actúa Yasaki, por eso estamos haciendo todas las gestiones para que aparezcan también todos en la cara”.
Para Martínez fue “algo traicionero. Ahora están las dos plantas ocupadas, pero la situación es muy difícil”, sentenció.
La respuesta del presidente metalúrgico
Las palabras de la empresa también fueron respondidas por el presidente del sindicato metalúrgico, Danilo Dárdano, quien cuestionó a la multinacional japonesa Yasaki por el cierre “de un día para el otro” de sus dos plantas en Uruguay. Apunta al gobierno lacallista porque no adoptar medidas puntuales para mejorar la competitividad de esta industria de autopartes.
“Es muy raro esto porque junto a esta empresa, que forma parte de la cámara de autopartes, veníamos trabajando en conjunto, Ministerio de Industria, trabajadores y empresarios, en mejorar las condiciones de competitividad del sector para seguir en Uruguay e inclusive traer nuevos proyectos”, expresó Dárdano.
“Tenemos que ser críticos también del gobierno actual porque tanto el sector empresarial como nosotros elaboramos alguna propuesta que tenía que ver con darle más beneficios o mejorar las condiciones, para ser más competitivos en este sector”, señaló el representante y agrega que “durante seis o siete meses estuvimos evaluando esto en el Ministerio de Industria y lamentablemente la contestación que tuvimos fue que va a Economía, y aún estamos esperando respuesta”.