A partir de hoy lunes van al seguro de paro la mayoría de los trabajadores del frigorífico FRICASA de Paysandú. Según fuentes oficiales la medida fue tomada ante la imposibilidad de conseguir suficiente ganando para faenar.
Ante la dificultad de continuar manteniendo el ritmo de faena, la dotación habitual de 430 obreros se reducirá a 80 que son suficientes para encargarse de la faena de la semana próxima.
Son 350 las personas a las que hoy les fue comunicado el pase a seguro de paro.
La cifra puede ser aún mayor según la cobertura de cada trabajador.
La plantilla completa de FRICASA son 530, unas 80 personas quedarán en toda la planta.
Se estima que se faenarán 150 animales por semana en estas circunstancias. En condiciones normales se faenan más de mil animales por semana.
Cuando tomó estado público la deuda que se mantiene con Conexión Ganadera bajó la faena, hubo un quebranto de confianza según dijeron sindicalistas a la radio Uruguay.
Se desconoce si la deuda es con el Escritorio Basso o con Conexión Ganadera, habría que precisarlo
Se estima que la deuda es de 27 millones de dólares pero también trascendió que es de 25 millones y medio según el presidente de FRICASA.
Nicolás Laenen expresó que se está procurando la extensión del seguro de paro. La expectativa es que los productores vuelvan a tener confianza y se reactive la planta.
En FRICASA trabajan muchas mujeres, jefas de Hogar. La mayoría del personal viaja desde Paysandú ciudad.