UNOS 200 MILÍMETROS DE LLUVIA EN PAYSANDÚ

Centro de emergencia asiste a los damnificados desde la madrugada
Con recursos humanos y materiales la Intendencia junto al CECOED trabaja desde las primeras horas para atender a las más de 300 familias sanduceras afectadas por el desborde de arroyos como consecuencia de las intensas lluvias que se registran desde las 3 de la madrugada.
Con la premisa fundamental de salvaguardar la seguridad de mujeres y niños, el intendente Guillermo Caraballo coordina desde las primeras horas las distintas acciones que llevan adelante los funcionarios municipales en coordinación con integrantes de otros organismos.
Mientras los desplazados eran trasladados a las instalaciones del Estadio Cerrado “8 de Junio” (mujeres y niños) y al gimnasio del Liceo Nº1 (hombres), unos diez camiones municipales y maquinaria de la Dirección de Vialidad colaboraban con la evacuación de más familias y en la canalización del agua que anega las viviendas.
“Lo primordial es salvaguardar la vida humana”, enfatizó el intendente en el transcurso de la reunión del Comité Departamental de Emergencias ampliado, que se desarrolló próximo a las 10.30 en el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED).
En el transcurso de la reunión, el presidente del Comité, Marco García, informó que desde las primeras horas de la madrugada cayeron en Paysandú alrededor de 200 milímetros de lluvia, lo que provocó el desborde de los arroyos Sacra y la Curtiembre, así como anegamientos en varias zonas de la ciudad, con el consecuente desplazamiento de alrededor de 300 familias, algunas de la cuales perdieron gran parte de sus pertenencias.
Rápido operativo
Con el cometido de salvaguardar en primer término la seguridad de mujeres y niños, diez camiones municipales y tres máquinas viales se trasladaron hacia las zonas afectadas para efectuar evacuaciones y generar intervenciones de emergencias para acelerar la canalización del agua.
Las zonas más afectadas fueron la costa del arroyo Sacra, desde Ruta 3 hasta la zona de calle Independencia; una importante zona del barrio Chaplin (calles 5 y 3); la Diagonal 200 en el barrio P3; el barrio Las Brisas, Nuevo Paysandú y Los Álamos.
Las personas evacuadas que permanecen en las instalaciones del Liceo Nº1 y de la Escuela 2 ya reciben atención de la Dirección de Promoción Social, que ya asignó funcionarios para coordinar la operativa y la seguridad en estos centros, y ya dispuso partidas de alimentos para atender la emergencia, así como la entrega de agua potable.
Desde la Dirección de Servicios también se dispusieron vehículos para traslados y por estas horas se coordina la distribución de diversos elementos para salvaguardar aspectos sanitarios y de disposición de residuos, así como baños químicos y otros elementos.
Asimismo, el CECOED ya realizó coordinaciones con el SINAE para el envío a Paysandú de una importante partida de colchones.

El CECOED reitera recomendaciones

Es fundamental que quienes hayan sido afectados por el evento meteorológico, con anegamiento de su vivienda y pérdida de pertenencias, radiquen la denuncia ante la Policía e inmediatamente hagan llegar la constancia al CECOED, dado que esa información es incorporada a la base de datos del SINAE, desde donde se distribuye a los diferentes organismos estatales que posteriormente brindarán asistencia a los damnificados.
De acuerdo a las previsiones meteorológicas, si bien en este momento se registra una leve mejora, en las próximas horas continuarán las lluvias intensas en esta zona del país, con registros por encima de los 100 milímetros, incluso superiores.
El CECOED advierte a la población y aconseja no alojar mujeres y niños en carpas, sino acercarlos a los espacios acondicionados para tal fin: Estadio “8 de Junio” y Escuela 2, donde recibirán la debida atención y permanecerán seguros.
Asimismo, desde la Dirección Departamental de Salud se informó que en la portería del Hospital Escuela del Litoral se organiza la entrega de medicamentos a quienes perdieron parte de sus pertenencias y deben seguir adelante con tratamientos.
En las próximas horas los funcionarios municipales, en coordinación con otras instituciones como Bomberos y la Policía, así como con representantes del Ministerio de Desarrollo Social y la Cruz Roja, seguirán recorriendo las zonas afectadas para prestar atención a los damnificados y coordinar otras acciones.
Además, se brindará atención médica en los lugares donde están siendo alojadas las familias desplazadas.

A todo esto se suma que el río vuelve a crecer esperándose que llegue a 6.10 o 6.20 mañana. En la noche si se hace un rescate estará a cargo de Bomberos. Ute va a inhabilitar la energía en esas zonas por riesgos.
La ruta 3 está cortada sobre arroyo Negro.

Información de la Secretaría de C de la IdP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Melliza de Oro

Foto: Ana Sofía junto a la salteña Margarita Keymand Ana Sofía Peroni…

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El abrazo que no te di llega este jueves a Paysandú

La Inter Social Paysandú organiza para este jueves una actividad enmarcada en…