El Congreso de Intendentes se reune hoy martes para analizar la situación en cada departamento, ante las lluvias e inundaciones que afectaron a todos los departamentos del interior del país.

En conversación con Montevideo Portal, el intendente de Florida Carlos Enciso dijo que una de las dudas que plantearán es si los 12 millones de dólares planteados para caminería rural son recursos extra o se trata de un adelanto de lo que el gobierno central ya había comprometido.

Además, señaló que existe, entre los 12 intendentes nacionalistas que tiene el país, la preocupación por la situación de emergencia social, más allá de las pérdidas, por lo que es necesario buscar “otros complementos” para superar la situación, como rebaja en venta de combustible para la maquinaria de las intendencias.

Enciso marcó la necesidad de ver el problema como un asunto del país y no como una sumatoria de problemas de los gobiernos departamentales. En ese sentido, señaló que problemas como el de la vivienda necesitan una respuesta global, debido a que excede la capacidad de las intendencias.

Consultado sobre si en instancias como esta se hacen sentir las pertenencias político partidarias a la interna del Congreso y en el relacionamiento con el gobierno central, Enciso dijo que no a la interna del Congreso, poniendo como ejemplo que en las últimas horas llamó al intendente de Rocha para ponerse a las órdenes para lo que necesite: “Lo que sí existe es una puja sana, intereses y recursos del gobierno nacional y los intereses y recursos de los gobiernos departamentales”.

 

La reunión está precedida por reclamos de varios intendentes, en particular del Partido Nacional, que entienden que lo proyectado por el gobierno nacional es insuficiente para atender los destrozos provocados por el tornado del viernes 15 en Dolores y las inundaciones en todo el país.
Antes de la reunión, el intendente de Rocha, el frenteamplista Anibal Pereyra, dijo que “no es que el que grite más signifique que precisa más”. “Aunque venga un camión cargado de plata ahora no podemos hacer nada porque hay que esperar que se normalice la situación para poder hacer obras”, dijo. “Esto no se resuelve en tres días”, subrayó el jefe comunal, que pertenece al Frente Amplio
José Luis Falero, intendente blanco de San José, dijo hace minutos en la sesión que le “preocupa” que se asegure “que la caminería rural es problema de las intendencias“.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Melliza de Oro

Foto: Ana Sofía junto a la salteña Margarita Keymand Ana Sofía Peroni…

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…