Como en los viejos tiempos…

La finalización del torneo de la FUN (Federación Uruguaya de Natación) de aguas abiertas en la ciudad de Colonia en febrero pasado, arrojó un resultado excepcional para CRP,  cuatro nadadores de club Remeros Paysandú clasificaron para el torneo Sudamericano de Chile de la especialidad.

Hoy partió la delegación de aguas abiertas

Un resultado deportivo que hacía mucho tiempo no tenía a la institución del rombo blanca como protagonista.

Además hay que sumarle a una nadadora que competiá en piscina.

Un presente soñado para club Remeros que además tendrá en el torneo continental a dos entrenadores del club, representando a Uruguay.

Quiénes son

Los nadadores son Valentina Curttis y Pilar Cañedo en damas 14-15 años, Selena Torrens 16-17 y Simón Rombys en varones 14-15 años.

Para el torneo de piscina Sanchis participará en 50 y 100 libres y 50 mariposa, la nadadora revelación de 2017. Además integrará relevos donde las posibilidades son muy buenas.

Los entrenadores serán Bruno Zanetti para piscina y Agustín Merello para aguas abiertas. Todos serán Uruguay.

El torneo será en Santiago de Chile del 4 al 8 de abril en piscina y el de aguas abiertas será en la ciudad de Iquique, del 4 al 7 de abril.

El entrenador y docente Zanetti indicó que “más allá de las dificultades que tiene el club que no son excusas, siguen saliendo  buenos nadadores. No fue la excepción en esta oportunidad”.

Sobre el presente afirmó que “con estos chicos que irán al Sudamericano se viene trabajando hace tres años, están entrenando en forma contínua y correcta. Se ha hecho un entrenamiento bien planificado, bien guiado. Ahora se están viendo los frutos, son inclusive mejores de lo que se podía esperar en el poco tiempo que se ha trabajado”.

Recordó que “Andrea (Sanchis)  fue campeona del cono sur, ha tenido récord de categoría, ha sido campeona nacional. Continúa su crecimiento ahora en Juveniles B”.

Sobre la gran performance en aguas abiertas  dijo que “se optó por participar y se formó un lindo equipo y gracias al profesor Agustín Merello que fue quien viajó con los chiquilines, que además es un esfuerzo muy grande que yo lo he hecho muchas veces. Se armó un grupo muy competitivo que clasificó a 4 de los  5 que estaban participando, logrando dos de ellos el primer puesto a nivel nacional”.

En doble horario

Desde el verano “se empezó a entrenar en doble horario. En un horario que no era tan difícil, a media mañana y a la tarde. Cuando comienzan los estudios cambiamos y tres veces por semana se va a la 5 de la mañana y luego a las 3 de la tarde”.

Consultado si se puede compatibilizar estudio y deporte competitivo, comentó que “conlleva muchas cosas, es un combo grande, tiene que haber apoyo familiar. Los padres son los que traen los gurises al club, también es importante la alimentación, el hecho de estudiar y es muy difícil, pero se puede. Vamos a ver cómo sigue el resto del año”.

Añadió que “aquellos que clasifiquen tendrán que seguir en doble horario. Ver esa posibilidad”.

Alimentación y descanso

La parte de alimentación y el descanso son fundamentales.

Además el grupo cuenta con el aporte profesional de la psicóloga Flavia Vique que está trabajando hace un año y medio.

“Es un gran apoyo para el grupo, ahora enfocados a los que viajarán. Uno como entrenador hace el papel de psicólogo pero cada uno en lo suyo y Flavia es super entendida en esto”.

Consideró que “la alimentación es el entrenamiento invisible, también el descanso. Un chico bien alimentado va a rendir en el entrenamiento un chico mal alimentado no. Hay que comer bien y descansar. Es como que a un vehículo le pusiera un combustible de mala o buena calidad”.

En cuanto a las posibilidades de rendimiento en Chile manifestó que “la expectativa en rendimiento es buena.  Aquellos que se destacaron a nivel nacional y están entrenando de buena manera van a andar bien. El resultado es dífícil porque Brasil es el destacado que siempre tiene ganadores,  Argentina viene muy fuerte, el resto anda bien, un año pueden tener nadadores sobresalientes y otro año no tanto”.

Los nadadores de Paysandú “llegan confiados, con mucha cabeza, bien entrenados. En el caso de Andrea la expectativa es entrar a las finales y en el caso de aguas abiertas estar entre los 5 primeros”.

En aguas abiertas los chicos nadarán 5 kilómetros salvo Selena Torrens que nadará 7.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Melliza de Oro

Foto: Ana Sofía junto a la salteña Margarita Keymand Ana Sofía Peroni…

La 5ta. fecha del TC se disputará en Concepción del Uruguay

LA QUINTA DEL AÑO, EN MARCHA CON SU PRESENTACIÓN EN EL SENADO…

Sergio Bianchini se prepara para gran desafío el próximo lunes en el lago Leman

El sanducero Sergio Bianchini radicado en Suiza se lanzará al agua para…

Critican a la selección Argentina por llevar yerba uruguaya al Mundial

A dos semanas del debut argentino en el Mundial de Qatar, el…