El FA en clave 2025, qué debe hacer para poder volver

 En esta primera entrega consultamos a dos militantes y referentes que han participado en diferentes gobiernos del Frente Amplio en lo departamental. La evaluación del actual gobierno nacionalista por un lado y las propuestas diferentes que puede llevar adelante un gobierno de izquierda, en clave de diferenciarse, son dos de las tres preguntas que trasladamos a Mario Díaz y Claudio Quintana.

1-¿Cree que el gobierno departamental atiende necesidades de la gente y consulta a oposición y otros colectivos?

2- ¿Qué puede aportar de diferente un gobierno del FA en lo departamental? En qué aspectos se podría diferenciar de una gestión nacionalista.

3-¿Quiénes cree que serían el o los candidatos que mejor encarnen una candidatura en el FA?

Mario Díaz, ex Secretario General de la Intendencia e Intendente:

“El gobierno que asuma en julio de 2025 deberá afrontar la construcción de una agenda, con la más amplia participación”

1-Si algo ha caracterizado al actual gobierno departamental es la incapacidad de dar respuestas a las principales necesidades de la población departamental. Ya desde el inicio, con el pasaje de más de 100 funcionarios de los CAIF a la fundación A Ganar, tirando por tierra derechos adquiridos y beneficios de trabajadores, demostró una enorme insensibilidad. Como bien señaló en su momento la actual diputada nacionalista, el norte del actual intendente no son las necesidades de Paysandú sino sus apetencias y aspiraciones personales.

El 20 de setiembre de 2020 a una semana de la elección departamental el actual intendente prometía en entrevista concedida al diario El Telégrafo, “la prioridad en mi mandato será el empleo”. Hoy, con cerca de 3.000 sanduceros más desocupados que en aquel momento y Paysandú como uno de los departamentos en los que esta problemática más se ha agudizado , el actual intendente se ha demostrado absolutamente incapaz para dar respuesta a esta realidad.

Pocos pueden dudar que este sea uno de los problemas más relevantes que enfrenta Paysandú en este momento. Y lo que preocupa y alarma es la ausencia absoluta de un horizonte de cambio, de una hoja de ruta, de una disposición y sensibilidad a afrontar esta problemática e intentar buscar soluciones, asumiendo desde ya que las mismas no son fáciles ni aparecerán de manera milagrosa, pero entendiendo que resulta imperioso trabajar con humildad y a los más diversos niveles atendiendo a las diversas causa que generan esta triste realidad.

El anterior gobierno departamental le dejó un conjunto de estudios y diagnósticos construidos en un proceso participativo desde el Paysandú que Queremos que han sido por lo que sabemos olímpicamente ignorados.

La sensación en este aspecto es que Paysandú no tiene un norte y lo que se hace es dar manotazos cual gallinita ciega intentando con los ojos vendados encontrar algún golpe certero que le permita mostrar algo en este aspecto.

Otro aspecto que caracteriza a este gobierno es el desconocimiento y la prescindencia de la oposición en la generación de políticas a mediano y largo plazo. Se la ignora en forma permanente al igual que a otros colectivos, y solamente se la convoca cuando necesita mayorías especiales en la Junta Departamental. Y el ejemplo paradigmático de esta actitud es la contratación de OMA para la realización de un plan maestro para la costa. ¿Cómo es posible que un plan, cuya ejecución demandará varios períodos de gobierno, pueda elaborarse sin la participación de la oposición? Máxime en un departamento que en los últimos 20 años se ha caracterizado por la alternancia en el gobierno y que en dos años se enfrentará a una elección departamental.

2-El Frente Amplio tiene un enorme desafío por delante. Las competencias y cometidos de los gobiernos departamentales son amplios y variados y hay que tener para ellos propuestas y soluciones. El mantenimiento de las calles y cominería, la recolección de residuos, la construcción y mantenimiento de los espacios públicos, las políticas sociales son fundamentales, pero junto a ello, el gobierno que asuma en julio de 2025 deberá afrontar como una tarea prioritaria la construcción de una agenda, con la más amplia participación de sectores políticos y sociales en relación al desarrollo del departamento. ¿Seguiremos añorando e idealizando el Paysandú industrial de décadas anteriores, o seremos capaces de generar a partir de diferentes procesos una hoja de ruta que nos permita identificar, detectar y promover distintos sectores o actividades económicas a partir de las cuales se pueden generar nuevas oportunidades de empleo?

3- En relación a las candidaturas que el Frente Amplio presentará a la ciudanía, será nuestra fuerza política la que en el momento adecuado deberá definir los nombres de los compañeros que se entiendan más adecuados para asumir tal responsabilidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Olivera y Larrañaga Vidal encabezan preferencias en el PN según CIFRA

El intendente y el hijo del difunto ministro son los dirigentes locales…

El alejamiento de Olivera de AL y su futuro

Análisis político del Lic. Iván Sánchez El alejamiento de Olivera de Alianza…

En Paysandú los Colorados están a favor, los blancos tienen dudas

Los partidos integrantes del gobierno analizaron hace unos días la marcha de…

Olivera y Larrañaga fueron los más votados en Paysandú en el PN

El Partido Nacional se hizo fuerte en Paysandú pero esta vez con…