Ec. Pablo Borche
Con la nueva medida del estado de bajar a 40 % el descuento en Paysandú (entre otras, pero esta es la más palpable), la brecha cambiaria mejoró al menos un poco, pero vamos a tratar de resolver cuanto y que es lo que perjudica más a la economía de Paysandú, a la hora de poner trabas al trasiego de mercaderías que perjudica a la economía local.
Según el último índice que publica la UCU (Salto) de mayo, el Indicador de Precios Fronterizos (Salto-Concordia) era de 59% desde el lado de Uruguay, en palabras de fáciles “hay casi un 60% de descuento”, algo que sale $100 saldría $40. De otra manera, también se puede ver como un 144% mas caro, esto es que las cosas en general salen bastante más que el doble, algo que sale $100 en Concordia en Salto deberías abonar $244. Este índice tiene metodología y es sumamente técnico, no es idea del artículo elaborar un Índice como este, mas que nada es un ejercicio básico de fácil comprensión.
Desde 20Once se hizo una canasta de 10,5 KG (2 personas mayores por auto) aproximadamente con productos que se podría decir que cumplen con características de que existe exactamente el mismo producto en Paysandú, con la misma presentación y es sumamente demandado en general. Además, se calculó un tanque de nafta de 35 litros llenado en Argentina. Peaje de manera más económica, pagando con pesos argentinos.
Aplicamos, dólar blue 446,4 => 10% por debajo del blue publicado en diarios. Dólar Uruguay=> la publicación del BCY al 27/06/23 $37,513.
En la canasta 20Once la diferencia es de $2428, una brecha de 54% más barato Colon, “54% de descuento” o es un 116% mas caro, con lo que compramos con $100 en Colon, aquí debemos gastar $216.
Uno lo primero que piensa es, vale la pena $ 2500 aprox. ir hasta allá, porque en contraposición piensa en el tiempo que lleva, en el mejor de los casos, 2 horas, en el peor puede llegar a 6 o más horas.
En la economía de Paysandú no existe ser racional que puede meter en este ejercicio el factor conciencia con el bienestar local, esas variables irracionales son para otros foros.
La otra variable que hay que mirar es que la canasta es de 10,5 KG, a medida que la canasta crece, la brecha teóricamente se mantiene, pero en términos absolutos crece, entonces la cuenta tiempo-plata empieza a perder el tiempo y gana la plata, valga el juego de palabras.
A tener en cuenta que la norma de 5KG por persona se debería cumplir por hecho en el ejercicio, este punto es vital para mejorar las potencias de las medidas, sin perjuicio que nos parece que las medidas no son lo suficiente potente como para abatir el problema que se está desarrollando con este tema en Paysandú. Sostenemos según nuestros números que debe haber bajado muy poco el pasaje de tráfico fronterizo por puente internacional Gral. Artigas en el mes de junio. Las medidas por la brecha de precios siguen siendo muy grandes, si aun sumamos que la norma de 5kg es difícil de aplicar…