Escribe Eduardo Rodríguez

Moviendo la aguja

Con la visita a la entonces sede de la firma, aparentemente ahora inoperativa hace meses, el miércoles 7 de julio de 2021 el intendente presentó en sociedad a la empresa Sandeco y a su titular, Diego Pergierycht. Dijo que su arribo, concretado a principios de ese año, resultó del aporte del estudio “Vuille-Lafourcade que asesora a él y a nosotros en muchos temas”. Fue en la sede de ese estudio, Monte Caseros 658, donde estuvo instalada la sede de la transición del equipo de gobierno que asumió el 26 de noviembre de 2020. En esa recorrida por las instalaciones de calle Ayacucho 773 el gobernante destacó la actividad que había alcanzado la firma gracias a “una importante inversión” así como la generación de “más de 50 puestos de trabajo de manera directa e indirecta, ya sea con las personas que trabajan en el propio local de la empresa, los que recolectan residuos y los venden”. Pero en ese contexto se anunció lo que el empresario definió como “otro proyecto de mayor envergadura”. “Pudimos delimitar y delinear un proceso en donde se pueda clausurar y cerrar el vertedero,  disponiendo los residuos de una forma segura y amigable con el medio ambiente en donde haya cero contaminación, ni por liquido lixiviado con todo el problema que genera ni por los gases a la atmósfera”, explicó. El intendente refrendó en estos términos: “Estamos hablando de algo de más largo alcance que va a impactar en el medio ambiente, mover la aguja en lo económico y también en lo laboral”. (1) (2)

El lugar modelo

En nota fechada en Montevideo el 7 de junio de 2021 Sandeco S.A.S. se postuló ante la Intendencia de Paysandú para “contratación de servicios para tratamiento, separación y promoción de reciclaje de residuos en Paysandú” apelando al artículo 318 de la Constitución y al artículo 19 de la Ley 19.555. La empresa, que fijó “domicilio especial constituido” en Monte Caseros 658, detalló que estaba operativa a nivel local desde julio de 2020 con “acopio, acondicionamiento y comercialización de residuos reciclables”, tales como: plástico, nylon, papel, cartón, chatarra ferrosa y metálica.

La Intendencia se obligó a comprar “una maquina encapsuladora”, según 
sugerencia de Sandeco por la que pagó 550.000 dólares, y corre con el 
suministro de “bolsas o capsulas de dichas máquinas”. 

 

Asimismo se atribuyó “actividad prestacional y de consultoría sobre gestión de residuos, brinda servicios honorarios como forma de generar conciencia sobre la problemática ambiental que resulta de la gestión actual de los residuos y las alternativas de valorización existentes”. Declaró haber invertido en el departamento “más de 200.000 dólares”, seguramente en “la planta de operaciones” dotada de “una superficie de 300 metros cuadrados y equipamiento nuevo que incluye tres prensas de residuos, autoelevadores, zorras con balanzas y balanzas para pesaje de material de ingreso y salida, motocarro y camión con caja abierta”, contando con habilitación provisoria de DINACEA. Pergierycht denunció “la situación actual de la gestión de residuos” y afirmó tener condiciones para aportar soluciones integrales a la problemática. Expresó su voluntad de “posicionar a Paysandú como modelo de gestión de residuos sólidos trabajando sobre modelos de economía circular y de una fuerte impronta de trabajo”, generando concientización en la población.

A partir de la iniciativa privada la Intendencia realizó el  llamado para la “Contratación de Servicios para gestión de Residuos en Sitio de Disposición Final…”, que concluyó el 24 de noviembre de 2021 en el que, según trascendió, se presentaron un par de empresas siendo seleccionada  Sandeco.

Los números

La Intendencia se obligó a comprar “una maquina encapsuladora”, según sugerencia de Sandeco por la que pagó 550.000 dólares, y corre con el suministro de “bolsas o capsulas de dichas máquinas”. Básicamente, la estructura implicaría que los residuos ingresen a planta por una cinta desde donde serán clasificados manualmente, lo que no sea reutilizable se compactará en capsulas que se enterrarán.

Pero el proceso no ha tenido el énfasis anunciado y, llamativamente, hasta
el momento el nuevo sistema sigue sin operar. En tanto el acuerdo no requirió
aval de la Junta Departamental

 

El departamento debe entregar los residuos sólidos urbanos en la planta, pagar un canon mensual por la gestión del servicio además de ceder al privado todo lo que sea reciclable, que lo venderá en su provecho. También a la generación de  obras como la “construcción de una playa de acopio de residuos: se utilizará para que los camiones descarguen los residuos y luego incorporarlos al proceso”. Como el trabajo será de lunes a viernes “la playa deberá contar con un área y volumen que permita almacenar al menos 2 días de generación de residuos”, unas 180 toneladas. El espacio deberá ser techado y contar con “captación de lixiviados en caso de no contar con techo”; construcción de una planta de 800 metros cuadrados y un espacio de 100 metros cuadrados para acopio de fardos; “dos oficinas, baños y vestuarios para personal femenino y masculino”. La incorporación de un tanque de 5 metros cúbicos para acumulación de lixiviados, construcción de un sistema de captación y tratamiento de efluentes cloacales, caminería interna, instalación eléctrica de la planta y asegurar el abastecimiento de energía, cerco perimetral del lugar, alimentación de agua para los servicios. Según su propuesta, el particular invertiría unos 600.000 dólares “en maquinaria, vehículos, herramientas, instalaciones en general”, sin más detalles.

La empresa estimó conseguir desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de junio de 2025, una semana antes del cambio de gobierno, ingresos por 4.200.000 dólares que surgirían de la venta de reciclables y por el canon mensual. Mientras que estiman costos, para el mismo periodo, de unos 3.600.000 dólares por la operativa de “maquinaria necesaria para el proceso de selección de residuos y para la gestión de las cápsulas en su destino final” así como por la contratación de personal. El documento especificó que “Del análisis del proyecto realizado, la tasa interna de retorno es acorde al riesgo del negocio” y aclara que “El servicio que se propone contratar será el relativo a la clasificación, operación y disposición final de la basura de la Ciudad de Paysandú (sin perjuicio de que puede, previo análisis técnicos correspondientes, ampliarse a otras ciudades del Departamento)”. Siguiendo cifras oficiales, el proponente estableció que a diario ingresan al vertedero de Paysandú entre 100 y 120 toneladas diarias de residuos sólidos. Estimó que por día se podrían recuperar entre 3 y 4 toneladas de plástico, entre 1,5 y 2 de papel y cartón “y en el orden de 1 tonelada diaria entre chatarra ferrosa y metálica. Sobre estas últimas cantidades es que deberá analizarse la ecuación económica-financiera del proyecto”, aclara (3).

Para ahora

El viernes 29 de octubre de 2021 en entrevista con el periodista Marcelo Boffano de “El Círculo”  (4) el intendente confirmó la decisión de avanzar en la línea “del cierre del vertedero” y confirmó que la ejecución comenzaría “el año que viene”, en 2022. “No estamos hablando de años, de tres, cuatro, diez años por delante, somos ambiciosos y queremos que el año que viene comience a funcionar”, sentenció después de referir a la situación de “colapso” del modelo actual de gestión.

Pero el proceso no ha tenido el énfasis anunciado y, llamativamente, hasta el momento el nuevo sistema sigue sin operar. En tanto el acuerdo no requirió aval de la Junta Departamental, el asunto no tuvo la vidriera esperable pero es cierto que no han faltado denuncias provenientes del ámbito político que dan cuenta tanto del mal funcionamiento del servicio como del desfavorable  negocio en sí mismo.

Inversión de 3,5 millones de dólares y el comienzo inminente

Recién el miércoles 8 de febrero de este año la comuna informó que estaba “Casi terminada la infraestructura donde funcionará la encapsuladora de residuos domiciliarios” (5). Citando al director de Obras, comunicó que  “… ya hizo el galpón; hizo todos los pavimentos que tienen que ver con la llegada de la basura a la tolva; hizo la balanza, estamos en el proceso final de cercar ese galpón y de colocarle la parte eléctrica”, lo que demandaría “unos 30 días”.  El miércoles 3 de mayo de este año el intendente y el ministro de Ambiente “recorrieron el predio donde la Intendencia construye la nueva planta de gestión y disposición final de residuos domiciliarios, que será operada por la empresa Sandeco en base a un modelo de trabajo que garantizará y dará seguridad al trabajo de los clasificadores y reducirá sustantivamente el impacto ambiental”. En ese contexto, en el que apareció nuevamente el compromiso del “cierre del vertedero”, se anunció que la Secretaría de Estado aportaría casi un millón de dólares “al proceso que incluye la construcción y la puesta en funcionamiento de la referida planta de procesamiento”. En esa comunicación se estableció que la Intendencia ha invertido  una cifra “cercana a los 3,5 millones de dólares” en un conjunto de acciones que todavía no dan resultados concretos. «”Estamos a días de comenzar con todo esto”, afirmó Olivera refiriéndose a la inminente puesta en funcionamiento de la planta, donde la próxima semana se realizará una prueba del sistema», expresó el parte oficial (6).

Tanto por ciento

Precisamente algunos días después, el viernes 16 de junio, el director de Aseo Urbano, anunció a Primer Plano (Canal 4) que “ya la semana que viene vamos a estar en condiciones de volcar con los camiones en los turnos correspondientes”, aseguró que “las pruebas dieron buen resultado” y  anunció el comienzo de las tareas de cierre del basurero (7).  Para el miércoles 6 de setiembre continuaban las pruebas y se vertía sólo en algunos turnos, el director estimó que la operativa estaba en “un 50%” y aseveró que era inminente “el 100%”, descartando las denuncias de que el sistema no funcionaba (8).  Pocas semanas después, el lunes 2 de octubre, fue el secretario general de la Intendencia quien confirmó no sólo que la planta no estaba operativa sino que Sandeco debió conseguir un socio; “en esa fase se sigue estando, porque hubo diferentes circunstancias que determinaron ir hacia adelante y hacia atrás. Es decir, son dos aspectos. Uno técnico y otro operativo-financiero de la propia empresa”, señaló a El Telégrafo (9). «El proyecto de negocio de la empresa “estaba asociado a valorizar determinado porcentaje de la basura. Eso tiene un determinado valor porque se comercializa. El mercado internacional ha reducido los precios y toma determinado tipo de reciclables, como el cartón, el plástico o los materiales PET”, dijo a EL TELEGRAFO. Farinha señaló que tal circunstancia “le generó una diferencia en la ecuación económica y hay que tener en cuenta que cuando se presenta la licitación, la empresa cotiza por un canon que es el que va a aportar la Intendencia para esa operativa”. En este marco, “el empresario necesitó sumar un nuevo socio que estuvo en este mismo proceso mientras se mantuvo operativa la planta. Esos aspectos están concluidos. Es más, en esa misma línea –como todo montaje de la planta–, han tenido inconvenientes con rotura de motores y la puesta a punto con la presencia de los fabricantes de la propia encapsuladora. Porque hay que recordar que esa planta tiene que procesar diariamente 90 toneladas de basura”». Por esas mismas horas en entrevista con el informativo de Canal 4, después de afirmar que no está “dentro de la suerte empresarial de la gente que está al frente del emprendimiento” el intendente explicó que “el plástico que valía 18 peso hoy vale 3 pesos y obviamente la situación y los equilibrios económicos pueden cambiar y tienen que buscar formas de ser más eficientes y hacer que esto funcione”, lo que confirmó la idea de la compleja situación del particular así como que la comuna está al tanto de su “suerte” (10).

Del “desaparecido” y “el fracaso del proyecto”

En las últimas horas el dirigente frenteamplista, exedil y ex jerarca municipal, Saúl Villagrán denunció que “la planta sigue sin funcionar, de hecho nunca anduvo porque la armaron mal” y enfatizó que el sistema no sirve para este medio dadas algunas características particulares, caso de las temperaturas que se registran y la forma en la que acostumbramos a desechar la  basura. “El titular de Sandeco desapareció, vendió sus acciones y se fue. Dejó deudas, por ejemplo no le pagó ocho meses a la empresa de seguridad que cuidada la planta pero también le quedó debiendo a varios trabajadores, entre otras deudas que le dejó de clavo a la Intendencia. Pero también vendió su proyecto con toda la inversión municipal, el predio municipal, vendió la idea y la firma y se fue, ya no está acá, no lo busquen porque no lo van a encontrar. La compró un señor de Canelones que intentó arreglar la máquina pero no va a tener suerte, eso no va a andar porque el proyecto está incompleto, esa máquina no anda y menos si no se hace un preclasificación”, sentenció Villagrán que exigió se investiguen más profundamente todo el proceso de este acuerdo. “El proyecto fracasó, hay que decirlo. Claro el intendente no lo va a decir pero lo estoy diciendo yo. La gente de Paysandú debe saber que le han mentido todo este tiempo con esto”, concluyó.

Referencias

1- https://paysandu.gub.uy/2021/07/07/empresario-argentino-se-instalo-en-paysandu-generando-fuentes-de-trabajo/

2- https://www.paysandu.tv/intendencia-recibio-propuesta-de-privado-para-cerrar-el-vertedero-municipal/

3- EXPEDIENTE 2021/2714, RESOLUCION Nº 2411/2021 – PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES Objeto: CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA GESTIÓN DE RESIDUOS EN SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL DE LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDÚ

4- https://www.youtube.com/watch?v=IIylRoIZHHo)

5- https://paysandu.gub.uy/2023/02/08/casi-terminada-la-infraestructura-donde-funcionara-la-encapsuladora-de-residuos-domiciliarios/

6- https://paysandu.gub.uy/2023/05/03/el-intendente-y-el-ministro-de-ambiente-visitaron-nueva-planta-de-gestion-de-residuos-y-firmaron-convenio/

7-http://www.paysandu.tv/nuevo-sistema-de-clasificacion-y-encapsulado-de-residuos-quedara-optativo-la-proxima-semana/

8- http://www.paysandu.tv/planta-de-tratamiento-y-clasificacion-de-residuos-solidos-urbanos-opera-a-un-50/

9- https://www.eltelegrafo.com/2023/10/empresa-adjudicataria-recompone-la-maquinaria-en-el-vertedero-municipal-y-suma-nuevo-socio-para-operativa/

10- http://www.paysandu.tv/olivera-desestimo-cualquier-situacion-grave-en-la-gestion-del-vertedero-municipal/

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