El exintendente Guillermo Caraballo opinó que la información surgida desde el Tribunal de Cuentas de la República que establece que la Intendencia de Paysandú tuvo un déficit de 547 millones de pesos en 2022 (y no 184 como había establecido la propia comuna) “no está perforando todo lo que debería” en la opinión pública.

No obstante esa relativa visibilidad a través de los medios, es notorio que ante la denuncia la Intendencia responde o con silencio, con evasivas o “con mentiras”. “El otro día escuchaba a Olivera en la televisión y ante la pregunta decía porque no hablan de la Intendencia de Canelones o la de Montevideo que, según él, están fundidas. Pero quedaba por eso, no responde. Y la verdad es que queremos hablar de acá”, sentenció. El exjefe comunal  desarticuló otro argumento que el intendente esgrimió como explicación del déficit cuando dijo que “el Tribunal pide computar las deudas en función de los compromisos que genera. Es decir, si la Intendencia aprueba una obra por 100 millones de dólares en diciembre de 2024, el costo total de esa deuda se registra para ese año. Esto se hace sin considerar que la inversión no se realiza en su totalidad de una vez…”. Caraballo recordó que ese mecanismo fue impuesto por el órgano de contralor en el transcurso del quinquenio anterior y descartó que, de alguna manera, sirva para explicar la situación.

Según el Tribunal de Cuentas, la  Intendencia tiene un déficit acumulado de unos 25 millones de dólares lo que para el referente de la Vertiente Artiguita “es un problema grave porque habla del estado financiero de la Intendencia; el intendente intenta mostrar una aparente situación de sanidad económica y financiera que no es tal. El gobierno debe las cuotas del fideicomiso y ahora tiene ese tremendo déficit acumulado. Esto, en cuanto a perspectivas de futuro, es un problema serio, estructural, ya no es coyuntural”.

Caraballo contrastó ese panorama con el estado en el que el Frente Amplio entregó el gobierno, en noviembre de 2020. “Dejamos una Intendencia saneada y eso está dicho por el mismo Tribunal de Cuentas pero se nos planteó que la habíamos dejado fundida y que iban a  tener que pedir un préstamo para seguir funcionando. ¿Y qué pasó? No lo pidieron nada porque no lo necesitaron, porque dejamos todo en orden”, reivindicó, destacando especialmente “la excelente administración que hizo Mario Díaz”, que actuó como intendente entre febrero y noviembre de 2020.

Si bien el tema del déficit “tiene que perforar más”, el dirigente aprecia “el esfuerzo que están haciendo un montón de compañeros” para que la comunidad se entere del asunto “porque estamos hablando de la plata de todos, parece que a veces no se percibe eso”, y en ese sentido destacó la “muy buena conferencia de prensa que hicieron los ediles del Frente Amplio,  de las mejores de todo el período, porque tocaron el nervio. Mientas que la respuesta que he escuchado bordea el tema pero no  va al fondo”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

Olivera y Larrañaga Vidal encabezan preferencias en el PN según CIFRA

El intendente y el hijo del difunto ministro son los dirigentes locales…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…