Los 33 años de Diego Delgrossi en la actuación
Fue uno de los mejores espectáculos de Diego Delgrossi en Paysandú el del sábado pasado. Los 33 años de trayectoria fueron la excusa para su nuevo espectáculo “33 Orientales años de humor” que además lo avalan como uno de los grandes del humor en Uruguay. El público lo acompañó en Paysandú en una sala casi repleta con la refrigeración un poco alta por momentos pero con el calor de un gran show que repasó los 33 años de Diego en el humor y en la historia del país.
Sus comienzos fueron cuando ganó un concurso y el resto es historia conocida pero no para todos. Su debut en Telecataplun junto a grandes del humor rioplatense lo empezaban a posicionar y allí comenzó a estudiar.
En su show hizo un raconto haciendo honor a su otra profesión, Profesor de Historia en los que hizo un resumen histórico de Uruguay y el mundo salpicado por algunas anécdotas e imitaciones de presidentes uruguayos.
No faltaron las caracterizaciones a Julio Sanguinetti, Jorge Batlle, Tabaré Vázquez, José Mujica, Luis Lacalle Herrera y Guido Manini Ríos.
Hubo momentos desopilantes cuando contó la llegada a Uruguay del por entonces presidente francés Francois Miterrand en el moderno Concorde y las peripecias que tuvo el bólido francés.
El avance de la tecnología estuvo presente cuando indicó el tamaño de los ordenadores de antes que ocupaban una habitación -el que hizo el lanzamiento del hombre a la luna a fines de los ´60- y hoy por hoy en un celular que es mucho más potente que aquello.
La historia de una amiga alemana que vino a Uruguay marcó la idiosincrasia y el tamaño de nuestro país y esa cercanía, pero particularmente la de Pepe Mujica.
Cuando fueron a comprar un asado en ruta 1 se encontraron con el por entonces presidente José Mujica, imperdible.
La falta de liderazgo del mundo no fue obviado, sobretodo comparando con quienes marcaron una época importante como Felipe González, el propio Miterrand, Tony Blair, Margaret Thatcher, Reagan, Helmut Kohl.
Los modismos en los jóvenes y el vocabulario en inglés que fue ganando terreno, after office, pijama party, entre otras palabras y curiosamente entre tanto vocablo en inglés, ahora ya no es pijama party que dicen los gurises, sino pijamada.
El valor de la democracia, la civilidad en nuestro país marcan a su juicio también, un nivel de respeto en nuestro país porque se alternan los partidos en el gobierno y se hace con naturalidad y gestualidades importantes.
En fin, Delgrossi 100 x ciento. Un gigante del humor!