El ingeniero José Díaz recordó que en el año 2022 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas generó un contrato “por muchos millones de pesos” con la empresa Ramón Álvarez S.A. para el desarrollo de tareas de mantenimiento de un tramo de la Ruta 3 y algunas acciones complementarias. Entre ellas la entrada a Paysandú por Avenida Italia, “o sea que había tiempo de sobra para que la obra estuviera en condiciones para la última fiesta de la cerveza”, y el acceso a Quebracho, que se rompió a poco de inaugurado según denunció la concejal Ingrid Borthagaray.

“En algún lugar se habló de 650.000 dólares y en otro de 350.000 dólares, por eso es muy difícil poder comprender, concretamente, cuál es la inversión que se realizó” en la Avenida Italia, lamentó el profesional que rechazó tal falta de transparencia en la gestión de los dineros públicos. No descartó que la comuna haya hecho algún aporte en material asfátlico dado que la cantidad que figura en el documento del Ministerio de Transporte resultaría insuficiente. Desde la propia Intendencia en primer término se habló de financiación compartida pero luego se reconoció que se trataba de una inversión enteramente del Estado nacional.

“Habría que ver al final qué cantidad de dinero se le aporta a la obra porque, siempre lo repito, nosotros no estamos lejos de lo que pasa en la vuelta de Sudamérica y la corrupción en el sector vial es una de las corrupciones que más se da. Porque este tipo de cosas son muy difíciles de diagnosticar, sí lo podríamos hacer si nos juntamos un par de técnicos y desglosamos todo. Ahí podríamos decir en qué está gastado hasta el último centavo. Pero eso sería en el caso de que hubieran ganas de hacer auditorias y éste no es el caso”, comentó enfático.

En cuanto a la intervención detalló que se hizo “un fresado, que es sacar el material de rodadura con una máquina fresadora. Después se debió hacer un reciclado del mismo material aplicándole cemento con una máquina recicladora, así está cobrado en los ítems, pero en este caso se hizo con la misma fresadora aunque no era lo que pedía el trabajo, no era la adecuada”. Después que se retiró la carpeta vieja con la fresadora “se volvió a pasar esa máquina sobre la base para entrever el material, porque previamente  habían desparramado miles de kilos de cemento, “a piacere”, y probablemente sin hacer pruebas técnicas del suelo para saber cuánto se necesitaba”. Por aquellos días se produjeron lluvias torrenciales que habían sido anunciadas y no fueron consideradas por los técnicos que sostuvieron las actividades a pesar de la humedad. “Entonces, con la saturación de agua, el cemento se empieza a tensionar, a lavar, a reaccionar de una forma no debida. Quedó una base mal hecha, totalmente húmeda y encima se colocó la carpeta asfáltica. Cualquier persona que pase y mire se va dará cuenta que quedaron poritos, agujeritos, muchos vacíos en los que entra el agua de lluvia y produce la oxidación, porque el primer enemigo de la carpeta y el cemento es el agua. Ahí se parte, se rompe la carpeta y aparece lo que nosotros llamamos como piel de cocodrilo, es porque la base está mojada, el cemento está tensionando de manera diferente y seguramente porque la masa asfáltica estaba fría, no alcanzaba los 140 grados”, explicó.

Agregó que se constatan “dos trabajos mal hechos”. Por un lado,  la mala conformación de la base y, por otro, la aplicación de carpeta con una base “con altísima humedad y seguramente con los áridos mojados.  Esto nos da que el trabajo está totalmente mal hecho”. Precisó que el procedimiento sería el aplicable si se cumpliera en otras condiciones.

Díaz dijo que resulta poco comprensible cómo las autoridades locales no denunciaron la situación ante el Ministerio de Transporte y apuntó que el trabajo estaría terminado. Pero reconoció que “si quieren hacer un recapado para tapar las imperfecciones lo pueden hacer, sin dudas. Ahora, con estas imperfecciones va a pasar que la capa que coloquen copiará los defectos de abajo y  también se va a quebrar, se va a  romper, además de apurar la oxidación de la base lo que implica que ésta se rompa más rápido”, informó y recomendó que “busquen opiniones técnicas, que en el país la tenemos, para encontrar la mejor alternativa” ante la situación planteada.

 

 

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