Jugate Jugate Jugatelá!
No falta casi nada, solo 20 días para las elecciones nacionales. A nivel departamental Paysandú tendrá tres bancas, asignadas por la Corte Electoral. Muy posiblemente correspondan una al Frente Amplio, otra para el Partido Nacional y una tercera para el Partido Colorado. En Paysandú al igual que todo el país no hay dudas que el FA ganará en la primera vuelta. Solo en 2004 con Jorge Larrañaga como candidato a Presidente ganó el Partido Nacional en octubre. La izquierda es mucho más fuerte en octubre que en mayo, es una historia conocida y seguramente lo volveremos a ver. La separación de las elecciones nacionales con las departamentales -reforma del ´97- contribuyó a que esto ocurra.
En el FA nadie duda que el MPP al igual que hace varias elecciones volverá a ganar la banca, y lo hará con holgura. Juan Gorosterrazú será el diputado. Pero aquí viene lo más lindo, en el Partido de los hombres libres se prevé un final reñido entre Fermin Farinha, actual Secretario General de la IDP y Jorge Larrañaga Vidal. En esta contienda no está Olivera y eso sin dudas aumenta las chances del joven dirigente. Ya no está Laura Raffo que en las elecciones internas ató de alguna manera a L. V. porque solo se lo podía votar con la Economista, no con el ex colono.
En la elección de junio ganó con comodidad Olivera pero él no es el candidato ahora.
Finalmente en el Partido de Rivera pero también de Batlle y Ordoñez los datos que tenemos marcarían una victoria del actual diputado Carlucho Moreno. Habrá que ver cuanto pesa la presencia de Pedro Bordaberry porque ello contribuiría para que Walter Verri tenga más chanches. Por ahí la duda. En la interna ya ganó bien Moreno ese duelo pero esta instancia es diferente es obligatoria y por lo tanto son muchos más los votantes.