Mario Bergara de Convocatoria Seregnista es uno de los cuatro precandidatos del FA para las elecciones de junio próximo que no son de carácter obligatorio pero que constituyen una especie de precalentamiento para la elección de octubre.
Después del acto en La Paloma en febrero, la campaña entra en una etapa más intensa, con el objetivo según el Economista Mario Bergara que “el FA vuelva a gobernar, los seregnistas decidimos poner el pie en el acelerador”.
Bergara recorrió dos vueltas enteras el Uruguay el año pasado “con un mensaje principal de debatir en la campaña los temas que marcan preocupación para la gente. Los temas que se palpan y que preocupan y angustian a la gente son el empleo, la inseguridad, el delito y la penetración del narco y en tercer lugar el tema educativo. También importa fragmentación social, en los barrios vulnerables es donde el narco tiene su caldo de cultivo, allí los resultados educativos son los más bajos y están allí, allí no hay salida para la gente. El tema penetración del narco se ha generalizado más. En 2019 en los lugares donde emergía el narco fuertemente era en la zona metropolitana, y en algunos departamentos, hoy está generalizado en todo el país”.
Aseveró que “yo creo que este gobierno no apuntó a reducir la pobreza, se limitó a las transferencias en dinero que son políticas sociales, que son las que criticaba antes al Frente. Hay que reactivar el Sistema Nacional de Cuidados. La fragmentación social no es cosa nueva, hoy tenemos familias que ya van por la tercera generación con dificultades de inserción. Se suma la penetración del tema adicciones, la deserción escolar, pesa muchísimo más en los barrios vulnerables”.
Es necesario según el legislador “políticas coordinadas, consistentes y no alcanza con transferencias económicas. Pasa también por infraestructura, iluminación, saneamiento, elementos culturales, deportivas”.
Para ello se necesitan recursos. “Está buena la pregunta. Para tener más recursos tenemos que crecer. Hace un año y medio que la economía uruguaya está estancada. Este gobierno no ha tenido una estrategia de crecimiento”.
LEER MÁS EN EDICIÓN PAPEL.