La ocupación se produjo en las últimas horas por parte de estudiantes del IFD. La misma tuvo una duración limitada porque la LUC establece el desalojo inmediato una vez que se comunica a la Policía.
Por otra parte el Sindicato de Docentes de Formación en Educación de Paysandú comunicó que rechaza la decisión de suspender las nuevas inscripciones de la carrera en Educación Social en el Instituto de Formación Docente, por considerarlo un retroceso en la oferta educativa. La carrera de Educador Social dura 4 años y tiene una matrícula a nivel local de 140 alumnos. Se estima que quienes están cursando podrían terminar la carrera, pero al no abrirse inscripciones, quedaría discontinuada.
Aquí el comunicado
Paysandú, 1 de octubre de 2024.-
Desde el Núcleo Paysandú del Sindicato Docentes de Formación en Educación, se rechaza de forma enfática la decisión que al respecto de la oferta educativa para el año 2025 ha tomado la Dirección del IFD. La decisión infundada, de suspender las nuevas inscripciones de la carrera en Educación Social para el año próximo, es el corolario de una serie de acciones hostiles que desde la Dirección del IFD se han venido desarrollando para con la formación y sus actores. Se desconoce, mediante esta decisión, el carácter de oferta permanente que la carrera tiene en el Instituto, lo que incluso permitió radicar efectividades a docentes de los Departamentos Académicos de Prácticas Educativo Sociales y Pedagogía Social. Por su parte, las consideraciones vertidas por parte de la Dirección, como fundamento de tal decisión, no solo ponen en evidencia el desconocimiento absoluto, que al respecto de la formación de educadores/as sociales y del campo profesional se tiene, sino que resultan una afrenta para la profesión y los profesionales. En un sentido más general, la lógica del “trueque” para la organización y administración de la oferta formativa de un instituto de formación terciaria, en el que se establece una falsa valoración del estatus de unas formaciones por sobre otras, da cuenta, a su vez, de una concepción restrictiva y endogámica del campo educativo. Lo improvisado e infundado de la propuesta de la Dirección, supone un retroceso más, al anhelo de una formación de los profesionales de la educación de carácter universitario y expresa de manera flagrante el autoritarismo asumido para la toma de decisiones.
Núcleo IFD Paysandú – SIDFE