El debate por la reforma constitucional que impulsa el PIT CNT para modificar el sistema de jubilaciones y pensiones vigente viene ganando terreno en la agenda sumado a la mismísima campaña electoral.
El próximo 27 de octubre, junto a las elecciones nacionales habrá dos plebiscitos. En uno de ellos se someterá a votación una reforma constitucional que, a grandes rasgos, elimina las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP), ya que prohíbe los sistemas de ahorro individual con destino jubilatorio; además establece que “las personas tendrán derecho a la causal jubilatoria común a los 60 años de edad y 30 años de servicios, continuos o corridos” con lo cual se deroga el aumento de la edad de retiro previsto en la ley votada el año pasado; y se indica que “ninguna jubilación ni pensión podrá ser menor al valor del Salario Mínimo Nacional”.
Con Sergio Sommaruga, integrante de la Comisión Afirmá tus derechos, que impulsa el plebiscito que promueve el SÏ, dialogamos en la oficina de 20Once.