El dr. Fermín Farinha fue electo diputado por el Partido Nacional en Paysandú. Al final fue una holgada victoria en una interna que para muchos era muy competitiva. Lo fue, entre dos bloques pero con una diferencia significativa de lista 51 que lidera el intendente Nicolás Olivera. A continuación un pequeño resumen de la entrevista con el flamante diputado.

-¿Esperabas ganar por tanta diferencia en la interna del PN?

Nosotros nos habíamos trazado un rumbo de trabajar desde el primer día, honrando los compromisos asumidos, para que en oportunidad de retornar a cada casa, a cada barrio, a cada localidad, poder mirar a los sanduceros a la cara y pedir el apoyo, renovando la confianza. En ocasión de la elección interna, que si bien es una instancia diferente, obtuvimos el apoyo con amplía diferencia, duplicando a la segunda opción. En octubre nos planteamos el desafío de retener la banca, ese proceso se cumplió, con mucho esfuerzo, con mucho trabajo de un gran equipo que dejó todo, por lo tanto corresponde agradecer a cada uno que sumó su granito de arena, para que la Lista 51 sea una vez más la lista más votada del departamento. El resultado se viene construyendo a partir de una propuesta de cercanía, desde hace muchos años, eso fue altamente valorado por los sanduceros, otorgando una amplia diferencia dentro de nuestro propio partido, aspecto que las encuestas no relevaron.

-¿Cómo considerás que votó el PN en Paysandú?

En relación al 2020, aumentó la votación, lo que a la luz de la segunda vuelta, engrosa la diferencia entre la coalición de izquierda y los partidos integrantes de la coalición de gobierno, escenario altamente positivo pensando en el balotage, tomando en cuenta que solo sumando los partidos de la coalición actual superan casi en 10.000 votos al Frente Amplio.

-¿En cuánto influyó la presencia de Olivera que era candidato para el Senado?

El pasado 27 de otubre se elegía Presidente y Diputado, los sanduceros eligieron un rumbo, y Nicolás Olivera es un hombre de equipo, que ha liderado desde su origen este proyecto político. La propuesta de la Lista 51 estaba asentada en un proyecto colectivo, con una propuesta potente a la diputación, que a la postre fue la ampliamente elegida por la ciudadanía sanducera.  Nosotros le propusimos a los vecinos de Paysandú seguir transitando por un camino de certezas, sin improvisaciones, le pedimos la confianza para reelegir un buen gobierno para Paysandú poniendo en valor los hechos.

-¿Cómo evaluás la interna del PN en Paysandú, se juega fuerte entre dos bloques bien diferenciados?

El Partido Nacional mejoró su votación, sale fortalecido de la elección, pensando en noviembre, pero también en mayo de 2025, refrendando algo ya se vio en la interna, donde hay dos candidatos claros en lo departamental, Olivera y Larrañaga Vidal.

¿Vas a asumir la banca y dejar la Secretaría general?

Ha sido un honor y una alta responsabilidad encabezar la lista 51 a la diputación, junto a un gran equipo, y como corresponde honraremos la confianza de más de 16.500 sanduceros, asumiendo la representación por Paysandú en la Cámara de Representantes por el Partido Nacional en febrero próximo.

-Si vuelve a ganar Olivera en mayo, ¿cuál será tu rol? Seguís en Parlamento o volverías a la Intendencia.

Voy a trabajar incansablemente para que el próximo 24 de noviembre continuemos con un gobierno en marcha, con una coalición de gobierno liderada por Álvaro Delgado dirigiendo los destinos de nuestro país. Luego en mayo daremos todo el esfuerzo para que Nicolás Olivera sea reelecto como Intendente Departamental, para poder acompañarlo desde la Cámara de Diputados, articulando entre lo nacional y lo departamental.

¿Algún proyecto en particular que te interese impulsar?

Tenemos varias propuestas a trabajar desde lo legislativo, pero también con una gran presencia en la articulación con el gobierno, ya que hemos pedido la confianza para mantener esa sinergia, hoy no me represento de otra forma que ser un legislador del gobierno, en una conformación muy especial de la Cámara de Representantes. Dentro de los temas ineludibles, es seguir trabajando para impactar favorablemente en el empleo, procurando la radicación de inversiones y la generación de oportunidades a partir de la reconversión laboral, potenciando el Paysandú Universitario y el Polo Tecnológico que hemos desarrollado en la zona de Paylana.

-¿Cómo te imaginás en el Parlamento?

Trabajando con la misma fueza y con la misma impronta que lo venimos haciendo en la Intendencia, buscando siempre el diálogo y los consensos para alcanzar acuerdos que sean beneficiosos para el país, y en especial para Paysandú.

-No será lo mismo ser diputado oficialista u opositor.

Sin duda, sobre todo cuando hemos demostrado que la sinergia y el buen vínculo que se generó con el gobierno ha sido positivo para el departamento, hoy nos encontramos trabajando para que el 24 de noviembre la opción mayoritaria sea la coalición de gobierno.

-¿Crees que para mayo se fortalece el PN? Todos sabemos que es otra elección y que primero está el balotaje.

Creo, como dije anteriormente, que el PN se ve altamente fortalecido en esta elección, con una amplia preferencia alcanzada por nuestro sector. El posicionamiento a mayo se enmarca con dos candidaturas firmes,  las urnas han marcado un respaldo y eso ya define un camino claro, no hay duda que el escenario electoral hoy ya posee dos candidatos claros, Olivera y Larrañaga Vidal, abocándonos por concretar una tercera candidatura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Olivera y Larrañaga Vidal encabezan preferencias en el PN según CIFRA

El intendente y el hijo del difunto ministro son los dirigentes locales…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…