Adelanto de edición papel del próximo jueves.

Copay, 63 años de existencia. Los desafíos del cooperativismo

Álvaro del Pino es el presidente del Consejo Directivo de Copay, la cooperativa de transporte sanducera que cumplió este año 63 años (5 de marzo de 1953).

Consultado sobre la coyuntura actual comentó que “estamos en un momento difícil. Con un poco de recesión e incertidumbre sobre lo que pasará en el futuro. Se refleja en el transporte, la mochila grande nuestra es el servicio urbano de pasajeros. Hemos hablado hasta el cansancio planteando la problemática en todos los ámbitos políticos que hoy cuenta el país, explicando la problemática del boleto estudiantil. Todos nos dicen que tenemos razón  pero no hay recursos económicos del Estado para que el interior sea contemplado como Montevideo”.

Con el Pepe

En ocasión de inaugurarse Alur se habló con el entonces presidente José Mujica planteando la situación pero no ha habido avances hasta el momento. “Hemos hablado en la Comisión de Presupuesto del Senado, de Diputados, de Transporte de ambas Cámaras. Ahora el Ministro de Transporte hizo declaraciones señalando que iba a tratar que el subsidio sea del 90% para todo el país y no el 100% para Montevideo. El reclamo es para todo el interior, le afecta a Colonia también que tiene muchas cooperativas pequeñas”.

Se perdieron industrias

“Acá se perdieron muchas industrias. Cuando cerró Azucitrus se perdieron más de 20 mil puestos de trabajo en forma directa e indirecta. Copay ahí trabajaba con 32 mil boletos diarios, hoy se venden 6 mil.  El déficit mensual anda en los 800 mil pesos, en enero 2 millones 300 mil. Pero Copay va a seguir prestando el servicio”.

El interdepartamental

“Nosotros tenemos el apoyo fuerte de los sanduceros con el transporte interdepartamental (Paysandú-Montevideo) que de alguna manera pudo paliar el déficit del transporte urbano. El sistema cooperativo quizás ayudó también en plena crisis, cuando no se pagaron algunos haberes. Una empresa privada quizás hubiese cerrado en ese entonces.”

El recambio generacional

“Hoy de las personas que hicimos ese esfuerzo quedamos menos de 30.  Y somos 180 personas trabajando en Copay”.

El galpón propio

Con gran esfuerzo “hoy tenemos un galpón propio en Montevideo, en la zona de Maroñas. Es a través de un préstamo de BBVA.  Junto a Bandes son los dos bancos con los que hemos trabajado”.

La NOTA completa el próximo jueves en la edición papel

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Melliza de Oro

Foto: Ana Sofía junto a la salteña Margarita Keymand Ana Sofía Peroni…

¿Se acaba el recreo del puente? El gobierno anunciará medidas la próxima semana

La semana próxima el gobierno dará a conocer medidas a adoptar en…

Historia del turismo en Paysandú (parte I)

Por Juan Andrés Pardo – Magister en Consultoría Turística egresado de la…

El edificio Torre de la Defensa en Paysandú demandará una inversión de más de 12 millones de dólares

Evocando el Paysandú de otrora, Mario C. Macri fue uno de los…