El intendente departamental Nicolás Olivera fue electo senador por el sector D Centro del Partido Nacional. Es el primer suplente del presidente Luis Lacalle Pou quien encabezó todas las listas al Senado de su Partido.
El actual presidente en caso de asumir lo hará por la lista 404, su lista.
El intendente sanducero renunciará previamente a la intendencia, debe hacerlo constitucionalmente tres meses antes del acto electoral del segundo domingo de mayo ya que irá por la reelección del gobierno departamental.
Olivera competirá en mayo y si repite en la intendencia será Carlos Moreira, intendente de Colonia quien se quede con la titularidad de la banca.
No hay prohibición alguna y por lo tanto Olivera podrá hacer campaña mientras trabaja en el Senado de la República.
En cuanto a la intendencia, la persona ubicada en el número 2 de la llamada plancha de la intendencia es la legisladora Nancy Nuñez quien ha dicho públicamente que asumirá y ejercería los cinco meses la titularidad del cargo de intendente. El nuevo gobierno asumirá en julio. Es que efectivamente es en julio cuando asumen las nuevas autoridades departamentales.
De ejercer el cargo Nancy Nuñez, no podría ser candidata a la intendencia, hipótesis por lo tanto que estaría descartada.
También ha dicho Nuñez que ingresaría a trabajar con su equipo de gobierno.
D Centro
Los resultados primarios muestran que su sector D Centro obtuvo más de 96 mil votos a nivel nacional. Y se constituyó en la tercera fuerza dentro del Partido Nacional a un año y medio de su creación.
D Centro obtuvo cinco bancas en total.
El sector, que fue definido por Álvaro Delgado como la peurta de entrada al Partido Nacional, una pista de aterrizaje para la dirigencia más progresista de los blancos, fue creado el 16 de agosto de 2023. Y en uno de sus primeros actos señala Búsqueda participó por primera vez ante la militancia blanca la candidata a vicepresidenta Valeria Ripoll.